Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

453 millones de pesos destinados para vacunación de masa ovina en Alto Bío Bío

por Nicolas Irribarra Irribarra

Se pretende vacunar a toda la masa ovina con la vacuna EG 95, en dos dosis iniciales a las borregas, y mantención bianual a toda la masa ovina, proyecto que incluye capacitación, supervisión y gastos administrativos.

04-09-2015_19-27-351-082 /

Los consejeros regionales aprobaron el proyecto denominado “Control hidatidosis ovina, mediante vacunación” en el sector Alto Bío Bío, inversión que alcanza los 453 millones de pesos.

La iniciativa consiste en elaborar estudios de prevalencia de esta enfermedad al inicio y término del programa, por lo que se pretende vacunar a toda la masa ovina con la vacuna EG 95, en dos dosis iniciales a las borregas, y mantención bianual a toda la masa ovina, proyecto que incluye capacitación, supervisión y gastos administrativos.

La institución que desarrollará este programa es el SAG, que aportará con recursos adicionales para implementar las acciones de capacitación, educación sanitaria y supervisión del programa.

La necesidad de realizar este proyecto es, entre otros aspectos, por la alta incidencia de hidatidosis humana en esta comuna, lo que tiene su origen en la importante prevalencia de la enfermedad en los animales, donde se debe considerar que la principal actividad económica del sector es la ganadería de subsistencia, que consiste en la crianza de bovinos, ovinos y caprinos.

La hidatidosis, en el caso de los humanos, se produce por larvas del parásito en diversos órganos, produciendo manifestaciones clínicas dependiendo del órgano afectado, que con mayor frecuencia corresponden a hígado y pulmón provocando quistes.

El tratamiento es generalmente quirúrgico, tiene un alto costo para el sistema de Salud y para el paciente, además del impacto en la calidad de vida de los afectados.

El consejero regional, Eduardo Borgoño, señaló que el proyecto fue presentado hace 20 días aproximadamente, y es el primero de este tipo que se aprueba para la provincia de Bío Bío.

“Para evitar las enfermedades que tienen los ovinos, y poder mantener la masa, ya que comen lo que pillan. Se detectó en un estudio que se hizo en toda la región, particularmente en Alto Bío-Bío, al revisar las entrañas se encontró esta enfermedad, se decidió a través del SAG y organismos competentes, hacer un programa que permitiera vacunar a toda la masa ovina. Así se salvará mayor masa de estos animales”, declaró la autoridad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto