Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Carabineros rescató a jóvenes excursionistas a más de 2 mil metros de altura

por Gabriel Hernandez Velozo

En horas de la noche del viernes, los involucrados habrían subido al macizo sin dar conocimiento de aquello a la garita de Conaf, ni a la Tenencia de Antuco. Grave error.

07-09-2015_10-11-1206-09-2015_19-04-00EcoBioBioAntuco2 /

Dos jóvenes provenientes de Chiguayante y Concepción, y que realizan sus estudios en la Universidad del Bío-Bío, debieron detener de golpe la excursión que realizaban en medio del volcán Antuco. Daniel Alejandro Melo Rubilar, de 20 años, y Fernando Patricio Martínez Ojeda, de 22 años, terminaron con fracturas expuestas.

El Suboficial de Carabineros, José Díaz Villagrán, entregó el detalle de los hechos, que para efectos de rescate, comenzó el sábado, cerca del medio día.

“El día sábado, a las 11 de la mañana, se recepcionó un llamado en la guardia de la Tenencia de Antuco, a nivel de emergencia 133, donde se informó que en el sector del volcán había dos personas lesionadas. Ellos eran jóvenes que pertenecían a un club de montaña de la Universidad del Bío-Bío, de Concepción. Personal de la tenencia concurrió al lugar a verificar la situación, encontrando, a la altura de unos 2000 metros, a los dos jóvenes, que presentaban diversas lesiones en el cuerpo”, comentó.

Agregó que “en ése momento se evaluó la situación, prestándoles la ayuda correspondiente. Luego fueron bajados al sector La Cortina, con la finalidad de que fueran evaluados por el SAMU que estaba en el lugar, los cuales según gravedad fueron trasladados al hospital base de Los Ángeles, en el helicóptero institucional de Carabineros, para que fueran atendidos por el médico de turno”.

El funcionario policial, al ser consultado por si los jóvenes tenían todos los implementos necesarios, informó que estaban bien equipados.

“Ellos ingresaron al sector cordillerano en horas de la noche del viernes, sin previo aviso a Carabineros ni a personal de la garita de Conaf, que se encuentran encargados de la reserva de la Laguna Laja, pero poseían todos los implementos necesarios para estar ahí. El problema fue que se cayeron, y terminaron lesionados”, sostuvo.

Finalmente, la autoridad de Carabineros, pidió encarecidamente a todos quienes realizan excursiones, o practican algún tipo de deporte de montaña, informarles de su presencia en el lugar, para tener conocimiento de quiénes son en caso de algún accidente similar al de estos dos jóvenes penquistas.

“La recomendación es que cada grupo o persona, aunque muy bueno el tiempo esté, deben pasar a registrase, para que Carabineros sepa que se encuentran ahí”, pidió.

Las lesiones más graves eran en las piernas, con fracturas expuestas, fue lo que aclaró el Suboficial de Carabineros, José Díaz Villagrán.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto