(X)
Los Ángeles, Lunes 19 de Noviembre de 2018
ver +
POLÍTICA
Fecha: 12-11-2015
Concejal denuncia que hijas de alcalde tienen beca para personas vulnerables
Un edil lajino acusa que las descendientes de la máxima autoridad de San Rosendo reciben sin necesitarlo, estos beneficios estatales.
Escuchar Noticia!
Publicado por PIA SALCEDO, LaTribuna

Una nueva polémica encendió el concejal de Laja, Joaquín Sanhueza, quién denunció en Radio San Cristóbal 97.5 que el alcalde de San Rosendo, Ovidio Sepúlveda, quien percibe una renta mensual superior a los 3 millones de pesos, tendría a sus hijas estudiando con becas estatales, destinadas a personas vulnerables.

 

Con el objetivo de obtener esclarecimiento de los hechos, hace unos días realizó una presentación en la Contraloría regional.

 

Consultado del porqué denuncia la situación si él no es concejal de la comuna aludida, explicó que esto de sebe a que “ mucha gente en San Rosendo, al no ver respuesta de sus concejales, han pedido ayuda de que yo pueda realizar esta denuncia”.

 

El concejal que ha sido famoso por realizar denuncias en diversos municipios relató la supuesta anomalía. “Revisando los portales de extensión de becas, al ingresar los Rut de estas dos personas, me pude percatar que las dos tienen beneficios. Una de ellas tiene beca de alimentación, la Baes la cual está dirigida a las personas más vulnerables, las que están dentro de los tres primeros quintiles. Sin embargo una de las hijas del alcalde tiene beca de alimentación, quitándole la posibilidad a una persona que realmente es vulnerable de poder obtener esta beca”.

 

De igual forma, indicó que “hay una beca de fondo solidario la cual se entregan alrededor de 3 millones de pesos anuales en este beneficio, y tercero, una beca de excelencia académica que también tiene alrededor de un millón trescientos anual, de beneficio para esta niña más la beca Baes”.

 

Sanhueza aclaró que a las estudiantes no les corresponde el beneficio. “La verdad es que hay que reconocer que ellas tienen muy buenas notas, pero las becas están dirigidas a las personas más vulnerables y ellas no están dentro de ese círculo. Un alcalde tiene un sueldo de tres millones y medio mensual aproximadamente, entonces no hay ninguna forma de que ellas puedan obtener esta beca con los ingresos que tienen su papá”.

 

Destacó que la información ya está en la Contraloría. “Esta es mi segunda presentación relativa a la comuna de San Rosendo y ya fue presentada. En unos días entregaremos más antecedentes de la denuncia, es decir que la vamos a complementar”.

 

¿ASPIRACIONES DE ALCALDE?

 

Sobre las ambiciones de ocupar el sillón municipal en San Rosendo, Joaquín Sanhueza  señaló que “la verdad es que aún no. Se ha comentado de que yo voy a candidato de alcalde pero la verdad es que no me interesa ser alcalde de la comuna de San Rosendo, soy concejal en Laja, soy segunda mayoría, ese es mi pueblo y si me cambiara a San Rosendo tendría que partir de cero, es decir de concejal y luego avanzar”.

 

DOCUMENTO FORMAL

 

El texto presentado a la Contraloría regional, señala que, “vengo en solicitar se ordene una investigación a fin de establecer la irregularidad existente en la obtención indebida de un beneficio fiscal, como lo es la Beca Alimenticia de Educación Superior (BAES) obtenidas y percibidas estudiantes universitarias de pregrado, hijas del alcalde de San Rosendo don Ovidio Omar Sepúlveda San Martin”.

 

De igual forma, el denunciante requirió que los organismos del Estado involucrados investiguen los hechos. “Es pertinente solicitar a la Junaeb que informe y remita copia de los certificados, antecedentes, informes sociales, etc, por las cuales se les concedió este beneficio, que a todas luces resulta indebido e impropio, o si en su defecto, existió alguna especie de intervención o influencia de las autoridades para su obtención”.

 

Catalogó las situaciones de “extrema gravedad, ya que se vulnera y engaña a la fe pública, para obtener un beneficio fiscal impropio y al mismo tiempo, se priva a quienes tienen legítimo derecho de impetrar tal beneficio. El daño ocasionado entonces, es por partida doble”.

 

SIN RESPUESTA

 

En tanto, el alcalde de San Rosendo Oviedo Sepúlveda, fue contactado por el equipo de La Tribuna para obtener su respuesta frente a las acusaciones, quién indicó que no desea referirse al tema.

 

De igual forma, Junaeb Concepción tomó conocimiento de los hechos e informaron que están recabando los antecedentes del caso.

 

Visto 6038 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Usted apoya la ley Aula Segura?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl