Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los tribunales y su política de acercamiento a la comunidad

por María José Villagran Barra

Procuran hacerlo a fin de que las personas sepan las labores que como jueces realizan y, además, para que entiendan qué fue lo que el tribunal resolvió en un determinado juicio.

11-12-2015_20-43-298111-12-15 /

Los tiempos actuales nos obligan a movernos cada vez más rápido y la sociedad exige instituciones más abiertas en materia de acceso a la información.

Tal situación ha sido percibida, al menos, por los distintos Tribunales de Justicia que forman parte de la provincia de Bío Bío.

Ésta nueva política, de acercarse más a la comunidad, “parte de la base de los lineamientos que se han planteado como metas generales por parte del Poder Judicial, tanto respecto de la labor que nosotros hacemos como de las resoluciones que -en definitiva- dictamos”, explicó el vocero subrogante y juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, Juan Pablo Lagos.

Eso ha llevado a que sean los mismos jueces que dan a conocer el contenido de una determinada sentencia quienes las expliquen, no sólo a los medios locales sino que también a la comunidad misma.

Procuran hacerlo a fin de que las personas entiendan -en definitiva- qué fue lo que el tribunal resolvió. “En el caso de que haya absuelto, por qué lo hizo y en el caso de que haya condenado de igual forma y, en este último, explicar cuáles son las penas que se imponen a objeto de que la comunidad entienda de una manera más sencilla -y explicada de su propia fuente- qué fue lo que motivó esta resolución judicial”, agregó Lagos.

Dentro de este mismo concepto de acercamiento a la comunidad, se ha implementado el escribir ciertas columnas de opinión cuyo objetivo es explicar -en gran medida- lo que hacen los jueces de la provincia y analizar ciertos temas que son de interés para la sociedad.

Así es como, una vez a la semana, los lectores de La Tribuna pueden interiorizarse respecto a diferentes y variados temas judiciales.

En este contexto, ya se han analizado tópicos referentes a los tribunales de tratamientos de drogas, temáticas referentes a inseguridad, al derecho de trabajo y de familia, sólo por mencionar algunas.

“El objetivo es acercar, tanto a la comunidad a la labor judicial como -en cierta medida- instruir un poco a las personas, respecto de la actividad que nosotros realizamos y con todo lo que dice relación con el Poder Judicial”, explicó Lagos.

“Históricamente, la justicia antes era una función desarrollada de forma bastante silenciosa, en escritorio, lo que siempre fue reforzado por un sistema que era de esa naturaleza, con procesos escritos y había una gran distancia hacia la comunidad”, sostuvo la juez presidenta del Tribunal de Familia de Los Ángeles, Diana Eade, respecto a esta política de acercamiento del Poder Judicial a los medios de comunicación.

En este sentido, agregó que los procesos de oralidad y publicidad han sido -de alguna forma- los que han permitido que, actualmente, exista un acercamiento hacia las personas en materia judicial.

“Las decisiones de los jueces sin duda que influyen en el desarrollo social y económico de toda sociedad. Por lo tanto, la ciudadanía debe tener información y participación en las actuaciones que desarrollan los tribunales”, expresó Eade.

Ello, sin perjuicio del respeto a los derechos fundamentales, entendido que en las distintas materias que los jueces desarrollan existen derechos que respetar.

Ahora, “la relación entre juez y medio de comunicación permite una colaboración recíproca y el lenguaje judicial -que además implica un lenguaje específicamente técnico, muy cerrado- debe también ser reconocido por la comunidad”, explicó la magistrada.

Agregó, que éste no es de mucha cercanía en cuanto al conocimiento del concepto, por lo que existe una responsabilidad y eso afecta la compresión ciudadana de los procesos y procedimientos judiciales.

“En mi concepto de la información, es una reserva y un capital importantísimo en un sistema democrático; por lo tanto, lo que nosotros como comunidad jurídica en Los Ángeles hemos realizado tiene que ver con señales de tiempos distintos”, expresó Eade.

Ante ello, agradeció la disposición de los jueces de la zona a fin de poder acercar diferentes temas a la comunidad y la percepción que la comunidad ha tenido respecto de los temas tratados en las columnas publicadas en La Tribuna.

BENEFICIOS

En torno a esta nueva política implementada por el Poder Judicial, Lagos destacó -como beneficio directo- que la comunidad pueda conocer cuál es la actividad que realizan concretamente.

“Muchas veces hemos podido apreciar que se confunden ciertas actividades propias del Poder Judicial con algunas otras, por ejemplo, del Ministerio Público”, expresó el juez.

La idea es explicar y diferenciar qué es lo que ellos hacen y aclarar alguna duda que le pueda surgir a las personas del por qué se dictó una determinada resolución.

Respecto a las causas penales, agregó, la sociedad está muy interesada de lo que ocurre en la zona, transformándose en una materia sumamente relevante para la comunidad.

Teniendo eso como base, “es conveniente que, por lo menos desde nuestro punto de vista, seamos nosotros quienes demos a conocer directamente qué fue lo que se resolvió”, puntualizó Lagos.

Por su parte, Eade sostuvo que esta nueva política dice relación con entregar “pautas concretas de una apertura de conocimientos de la labor judicial y porque igualmente significa que se ejercen valores de un sistema democrático”.

Manteniendo siempre el respeto a los derechos fundamentales que, a veces, pueden ser contrapuestos en diversos procedimientos.

Hay algunos en los que, derechamente, la publicidad puede vulnerarlos y ahí uno tiene que ser riguroso en el hecho de que tanto el poder judicial como desde los medios de comunicación tienen que haber límites y proporcionalidad”, puntualizó la magistrada.

Dentro de estos derechos fundamentales está el derecho a la intimidad, a que las personas no sean juzgadas mientras no exista una sentencia, los derechos en materia de género y principio de inocencia, entre otros.

“Creo que hay que ser rigurosos por parte de los medios de comunicación en que cuando hay contraposición entre el legítimo derecho de conocer el trabajo de los tribunales, también hay un legítimo derecho al respeto de los derechos fundamentales”, puntualizó Eade.

Ello porque suele ocurrir que, muchas veces, el principio de inocencia “se ve afectado con un reconocimiento público de situaciones que aún no están juzgadas y precisamente porque se determina la publicidad en los procedimientos, mientras no hayan pruebas concretas no hay una decisión jurídica que se pueda mostrar”, puntualizó la jueza.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto