Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Denuncian ineficaz aplicación de sistema de salud dirigido a pehuenches

por Marcos Sarmiento

Desde el Servicio de Salud desmintieron las acusaciones.

01-02-2016_19-14-328201-02-16 /

Molesta se mostró la líder pehuenche de Alto Bío Bío, la werkén Carmen Paine Tranamil, con la ejecución del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, Pespi, del Servicio de Salud Bío Bío, tras acusar que no se estarían cumpliendo los objetivos centrales de la iniciativa, como son la interculturalidad, la equidad y la participación social indígena.

La líder pehuenche sostuvo que -desde su implementación en Alto Bío Bío- nunca se ha dado un verdadero espacio a las comunidades, lo que se constata –aseguró- con la inexistencia de autoridades ancestrales, como lonkos y werkén, en su ejecución. Siendo los pocos que participan, elegidos por los mismos funcionarios, sin consulta a las comunidades.

“En la provincia de Arauco, allí el programa Pespi lo tiene la comunidad, las machis, los lonkos, y los mapuches en general, decidiendo sobre los dineros y la forma de atención. Cosa que aquí no ocurre” sostuvo. 

Carmen Paine responsabiliza de esta situación a las autoridades del Servicio de Salud de la región, pues –denunció- han tenido un actuar negligente en fiscalizar que se cumplan las directrices del programa.

FALTA DE ESPECIALISTAS

Otra de las críticas que realizó la dirigente pehuenche, fue la inexistencia de personal especializado de salud en la zona, sobre todo para el periodo más complejo de las veranadas.

“Los trabajos que hacen estos funcionarios es sólo ir a turistear para las veranadas. Es imposible que los pehuenches tengamos una atención digna para esta época, pues no existen especialistas, como oftalmólogos u otorrinos”, declaró.  

INEXISTENCIA DE HOSPEDAJES

A lo anterior, Carmen Paine añadió el problema de la ausencia de hospedajes para cuando los comuneros deben acudir a interconsultas a otras comunas.

“Nunca hemos tenido un hospedaje propio en Los Ángeles. Tiene que haber un hospedaje para pehuenches en Ralco y Santa Bárbara, incluso en Concepción para quienes son derivados por exámenes u otros tratamientos”.

ACUSAN FALTA DE COMPROMISOS

La líder pehuenche de Alto Bío Bío continuó acusando una falta de compromiso de la mismísima ministra de Salud, Carmen Castillo, pues afirmó que la jefa de la cartera se comprometió con las comunidades en mejorar la participación.

“La ministra aseguró, el invierno pasado, que nosotros seríamos los interlocutores de este programa y tendríamos una participación activa”, expresó Paine.

MOVILIZACIONES

Finalmente, la werkén comentó que las comunidades analizan movilizarse para protestar sobre el asunto, sin indicar mayores detalles sobre la forma y la oportunidad en que se realizará.

RESPUESTA DEL SERVICIO DE SALUD

Desde el servicio de Salud Bío Bío desestimaron por completo las quejas de la dirigente pehuenche, sosteniendo que el diseño del programa Pespi está enfocado principalmente en desarrollar la interculturalidad con el mundo mapuche-pehuenche.

Ante eso, sostuvieron que en la zona se cuentan ejemplos concretos, como el apoyo en infraestructura en el Cesfam de Ralco, en donde –sostuvieron- se trabajó en forma coordinada con las comunidades pehuenches y sus autoridades ancestrales.  

También en el diseño del hospital nuevo de Santa Bárbara, en donde incluso –aseguraron- se estableció un diseño especial de la sala de partos, con vestimenta cultural.

Consultados sobre la inexistencia de hospedajes para las interconsultas fuera de Alto Bío Bío, desde el Servicio de Salud Bío Bío desmintieron el asunto, sosteniendo que si bien no existe un recinto en concreto de hospedaje, se trabaja con facilitadores que coordinan los traslados, alimentación y alojamiento de los pacientes y familiares en toda la red asistencial de la zona, como Santa Bárbara, Los Ángeles, Concepción y la Teletón en San Pedro de la Paz.

Sobre la veracidad de la falta de especialistas, desde el organismo expresaron que es una realidad que se vive a nivel nacional, pues ningún centro primario de salud cuenta con ellos ya que corresponde a una atención más especializada, del orden de atención segundaria de salud.

Por último, desde el Servicio de Salud comentaron que existe un equipo profesional que acompaña a los comuneros durante las 5 veranadas del año, atendiendo a los comuneros ante cualquier eventualidad de salud.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto