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La Tribuna

Comenzó diagnóstico participativo en la comuna de Tucapel

por Nicolas Irribarra Irribarra

En la práctica, se trata de una iniciativa piloto a nivel nacional que debería entregar información relevante para el diseño de la gestión edilicia en todos los ámbitos locales.

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En el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusiva (EDLI), y a través de un taller participativo- la Universidad de Concepción inició un diagnóstico en el que la comunidad de Tucapel entregará una importante visión sobre el mundo de la discapacidad y las políticas locales.

Esta comuna es una de las pocas del país que fue seleccionada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) para efectuar este levantamiento de información.

Ello, gracias al mérito y los esfuerzos del municipio en abrir un nuevo espacio de participación que fomenta la inclusión social.

El alcalde José Antonio Fernández estuvo al inicio de la jornada para dar una voz de aliento y motivar a los participantes a entregar toda la información necesaria para la futura construcción de este plan.

En la práctica, se trata de una iniciativa piloto a nivel nacional que debería entregar información relevante para el diseño de la gestión edilicia en todos los ámbitos locales.

También recordó el trabajo que se está realizando a través del Centro Geriátrico, el Centro de Día del Adulto Mayor, los programas de Inclusión Laboral y de Aulas Hospitalarias, entre otros.

Tales propuestas han permitido a los distintos estamentos municipales trabajar en conjunto con otros actores de la sociedad para cambiar la mirada de las autoridades y los vecinos sobre el mundo de la discapacidad.

La jornada de trabajo, que se realizó en el gimnasio Bicentenario de Huépil, se estructuró a través de una dinámica de inicio, una discusión grupal y la presentación por grupo temático, dinámica que debería reflejar principalmente las falencias que la población detecta en cómo las instituciones que están en la comuna se vinculan con las personas que viven bajo una situación de discapacidad.

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