Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alto Bío Bío y Senda lanzan proyecto de prevención comunal

por María José Villagran Barra

La iniciativa es financiada gracias a aportes del Gobierno Regional; esta etapa tiene una duración de 8 meses.

28-03-2016_20-56-02web /

En la comuna de Alto Bío Bío fue lanzado un proyecto impulsado por Senda a fin de prevenir el consumo de alcohol y drogas en esta comuna cordillerana.

Esta etapa contempla una duración de 8 meses y una inversión de $23 millones de pesos. El plan busca implementar un diagnóstico comunal del consumo de alcohol y drogas; articular y participar de la mesa territorial para la prevención y tratamiento de alcohol y drogas; y fortalecer la implementación de un trabajo preventivo con la comunidad del Alto Bío Bío, apoyando el proceso de integración social de las personas que accedan efectivamente a dispositivos de tratamiento.

El equipo que está conformado por una antropóloga, un asistente social y un especialista en temáticas interculturales, quien será el encargado de establecer lazos con las diferentes comunidades que conforman la comuna.

El alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, no ocultó su alegría al concretar una necesidad sentida para él y su comunidad.

“SENDA está presente en el día de hoy porque como alcalde hicimos gestiones para que nuestro gobierno pudiera escucharnos y poder instalar el programa SENDA y que quede instalado en nuestra comuna. Porque hay índices, hay antecedentes, en donde se identifica que el alcohol nos hace daño y nos destruye como pueblo indígena. Para poder prevenir es necesaria mucha educación, prevenir en la conversación, a través del programa que tiene el ministerio de Salud. Esto es una red de apoyo, la droga y el alcohol generan pérdidas humanas y eso no queremos que siga pasando en Alto Bío Bío”.

La antropóloga y miembro del equipo que trabaja en el proyecto, Camila Escobar, comentó las experiencias de trabajar la temática de drogas y alcohol en la comuna.

“El trabajo ha sido bastante complejo y arduo, porque el tema del consumo no es fácil de abordar entre las comunidades. Es un fenómeno que todos ven pero que no se habla de manera abierta sobre este tema. También nos hemos encontrado con las complejidades en el terreno, la dispersión geográfica de las comunidades, la desconfianza y el tema cultural, ha costado darnos a entender con respecto a la temática del estudio del consumo. Pero en general, la recepción ha sido bastante buena, hemos obtenido la colaboración y el compromiso de los dirigentes comunitarios y también de los Loncos”.

El director regional de SENDA Biobío, Bayron Martínez, destacó la importancia de la colaboración de todos en esta primera etapa.

“Se ha podido llegar a todas las comunidades desarrollando acciones de levantamiento de in formación, encuestas y focus group. Esperamos a mediados de mayo entregar la información a toda la comunidad regional para determinar lo que es realidad y lo que es mito respecto al uso de  sustancias en la comuna de  Alto Bío Bío. Agradecemos el trabajo que se ha desarrollado con el intersector, con el alcalde y la voluntad del municipio para poder efectivamente generar esta radiografía”, puntualizó Martínez.

El proyecto consta de tres etapas siendo este diagnóstico la primera, para luego elaborar un plan de trabajo que dé como resultado una política de drogas acorde a la realidad de la comuna. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto