Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas con pueblos mapuches

por Alejandra Sánchez

Comenzó en la Región del Biobío la Consulta Indígena, la primera de siete reuniones que ya están planificadas, y dos de ellas serán en la provincia de Bío-Bío.

10-04-2016_17-50-47121640x480 /

En los territorios de Alto Biobío y Arauco se concentra la mayor cantidad de población mapuche, donde se espera que el proceso de consulta se desarrolle con mayor intensidad, no obstante será relevante la representatividad de mapuches urbanos que se concentra en la Intercomuna de Concepción.

El Museo Juan Cayupi, de la comuna de Cañete, fue el escenario para la primera de siete reuniones de planificación para la adecuada implementación de la Consulta Indígena, para elaborar indicaciones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Richard Vargas Narváez, Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, destacó que “no sólo estamos cumpliendo con el Convenio 169 de la OIT, sino que además propiciamos mecanismos de participación, diálogo y respeto que nos permitan consensuar la mejor forma de trabajar conjuntamente con los pueblos originarios, para que Chile cuente con un servicio público encargado de la conservación de la diversidad biológica en el país, donde destacan instrumentos de gestión como el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, destinado a gestionar de manera integrada todas las áreas protegidas, terrestres y acuáticas, públicas y privadas”.

La consulta se estructura en cinco etapas: Planificación en conjunto con las comunidades del proceso; Entrega de información de la medida a consultar; Deliberación interna de los pueblos indígenas; Diálogo entre pueblos indígenas y el Estado; y Sistematización y comunicación de resultados.

“Cada una de estas etapas propuestas, serán sometidas a acuerdo con las comunidades, de manera de construir en conjunto la metodología apropiada y con pertinencia cultural para lograr que el diálogo se produzca de la mejor manera y en base al principio de la buena fe”, finalizó el Seremi.

Las siete reuniones de planificación se realizarán en Cañete, Lebu (Los Álamos, Curanilahue, Arauco), Intercomuna de Concepción, Alto Biobío, Contulmo, Tirúa y Los Ángeles, desde donde se definirá la metodología de trabajo y planificación de las reuniones que sean necesarias en las diversas comunidades de cada territorio, por un período de 6 meses inicialmente.

Para difundir información de la consulta, el Ministerio del Medio Ambiente ha dispuesto la página web http://consultaindigena.mma.gob.cl donde se encuentran disponibles y actualizadas las fechas, horas y lugares de estas primeras reuniones de planificación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto