Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El Invaluable Valor De La Agricultura

por Alejandra Sánchez

01-06-2016_09-35-50perfil_twitter_3500x500-1 /

Para nadie es desconocida la preocupación e incertidumbre en los productores agrícolas de la zona, por todos los cambios que se han producido durante el año, -como el factor climático, las reformas, la crisis en China, los problemas lecheros, entre otros-  los que han afectado directamente al desarrollo de la agricultura y que los tiene cada vez más inseguros.

La tremenda inseguridad que significa para un agricultor vivir y trabajar en una de las economías más abiertas del mundo, el peligro que arriesga su sector, en donde el gobierno o grandes empresas, toman determinaciones que no los  favorecen en nada, donde algunas decisiones no se adaptan a lo que se vive en cada región del país.

Existen generaciones de agricultores que han dedicado su vida completa al campo, invirtiendo todo su capital y esfuerzo, para hacer de la tierra algo productivo, cultivando o produciendo leche, carne, trigo, cereales, frutos, hortalizas, verduras, y todo lo que el fértil suelo de la provincia ha permitido crecer en esta zona del mundo.

Los agricultores no descansan, se mueven al ritmo del clima, son un gran potenciador de la economía nacional, generando empleo, desarrollo, y a diferencia de otros rubros, permite posibilidades ciertas de crecimiento para emprendedores y profesionales.

El valor e importancia de la agricultura es invaluable, una forma de vida, orgullo para nuestra zona. Si el país quiere llegar a ser una potencia en este sector, debería dejar atrás su centralismo, preocuparse de las necesidades de cada lugar, darse cuenta que las prioridades son distintas y que su desarrollo es en base a los factores existentes en cada zona.

Y sin dejar de lado a quienes día a día trabajan cultivando y cuidando nuestra tierra.

Como sostiene la OCDE, la agricultura es considerada como una de las actividades económicas, sociales y ambientales más esenciales para el ser humano. Es conocido por todos, en primer lugar, que la agricultura nos provee de bienes naturales en forma de alimento o de materias primas, pero no sólo cumple estas funciones primarias.

Las actividades agrícolas además, tienen consecuencias ambientales, pues construyen el paisaje y aportan ventajas en la conservación del suelo, preservando la biodiversidad y procurando una gestión sostenible de los recursos naturales.

Asimismo, supone unas de las actividades económicas esenciales para el desarrollo económico de las naciones, ya que fomentan el desarrollo económico y social de numerosas zonas rurales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto