Agroforestal

Viñateros de Chile potenciarán a India como la "nueva China" del mercado

Desde Vinos de Chile indicaron que apuntan realizar acuerdos políticos con este país para reducir el impuesto de 150% que actualmente paga el producto nacional en este mercado.

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La industria chilena del vino comenzó a afinar su estrategia para potenciar la apertura y llegada a nuevos destinos. La semana pasada, Vinos de Chile realizó las primeras iniciativas para fortalecer a India como la "nueva China" para los envíos de la industria local durante las próximas décadas. Desde el gremio indicaron que han vivido un momento histórico para el vino chileno. Lo anterior en el marco del Jio World Convention Centre de Mumbai (India), donde junto a siete viñas chilenas u2014Casas del Bosque, La Rosa, Montes, Sur Valles, Ventisquero, Vía Wines y VSPTu2014, presentaron su oferta de vinos premium en la segunda edición de la feria Pro Wine Mumbai.

Dicho evento fue relevado como el puntapié inicial para su estrategia a largo plazo para fortalecer la llegada del vino chileno al mercado, atractivo en tanto cuenta con cerca de 1.400 millones de personas. Desde Vinos de Chile destacan también el potencial del destino exportador, que según el FMI proyecta un alza de 6,8% para 2022 y de 6,1% en 2023. Las proyecciones son similares a las de China varios años atrás, cuando se comenzó a trabajar para conformar al gigante asiático como el principal mercado de valores de productos chilenos.

POSIBILIDADES QUE ABRE LA INDIA

"India es un mercado gigantesco y se habla de que puede ser una futura China para el vino chileno. Creo que va a tomar tiempo para que tenga esa relevancia para la industria, pero puede llegar a ser un mercado súper importante por su población y el crecimiento que está teniendo y la manera en que las personas están enfrentando el desarrollo que está teniendo el país", dice Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile. "Esto está empezando y hay mucho por hacer', añade. 'Es un mercado muy prometedor para el vino y en crecimiento sostenido en los últimos años, en donde debemos entrar a competir en todos los segmentos, aprovechando la excelente relación calidad-precio de nuestros vinos', señaló.

"Es importante estar presente en todos los eventos que se realizan en el país y debemos elaborar una estrategia gradual en el tiempo (...)", dijo. La directora de Vinos de Chile "los vinos importados representan cerca del 30% del mercado, debido a la alta carga impositiva del país, y que 'actualmente es de 150% para nuestros productos". Pese a este escenario, la directora comercial de Vinos de Chile enfatiza que están enfocados en sacar adelante su estrategia en este mercado: "Lo más interesante es que se abre una oportunidad para invertir. Hay varias cosas por hacer, porque es un trabajo a largo plazo, pero lo primero será focalizar los recursos en el canal de hoteles y restaurantes que es donde las personas más consumen vino", afirmó. "Tenemos también que educar acerca de nuestro país y sus vinos, y buscar cuál es el mejor maridaje para combinar nuestros vinos con la gastronomía local", agregó.

PLANES A FUTURO

"Estamos apostando a un crecimiento, pero estamos buscando que más viñas chilenas puedan tener importadores en este mercado, en el fondo poder mostrar una oferta más robusta del vino chileno en India. Eso nos irá dando un crecimiento de forma espontánea en los próximos años, porque hoy día a aquellas viñas que ya están en este mercado les está yendo bien, pero necesitamos que más actores participen de esa venta", dijo la representante de Vinos de Chile.

Además añadieron que "India constituye un mercado con un gran potencial para Chile. Teniendo en consideración que la Subrei está empujando la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial que Chile mantiene con este país desde 2006, se hace muy relevante con miras a un TLC".




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