Agroforestal

Alrededor de tres mil agricultores requerirán apoyo debido a incendios

Se llamó a los usuarios de Indap a responder la ficha que se está completando en terreno, herramienta a través de la cual se canalizará más y mejor ayuda para los afectados.

, Autoridades del agro se encuentran levantando un catastro con toda la información referente a los agricultores y agricultoras afectados por los incendios.
/ FUENTE: Autoridades del agro se encuentran levantando un catastro con toda la información referente a los agricultores y agricultoras afectados por los incendios.

La seremi de Agricultura en Biobío, Pamela Yáñez, explicó que el ministerio del ramo se encuentra catastrando los agricultores afectados por los incendios forestales de la zona, donde cerca de 400 de estos recibirían ayudas para poder sobrellevar las complicaciones y pérdidas generadas por los focos activos en los sectores agrícolas de la región. 

Yáñez, al ser consultada por diario La Tribuna, señaló que “la situación es muy compleja en comunas como Nacimiento, Santa Juana, Tomé, Florida y Mulchén, donde aún sigue el combate de los incendios forestales, desde el pasado jueves. Sin embargo, como Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario, ya se está realizando un catastro y levantando información de las familias campesinas afectadas en diversos puntos de la región”.

La vocera de la cartera reconoció que “desde las labores agrícolas, hay pérdidas en diversos rubros: vitivinícolas, ganaderas, apícolas, entre otros. Por eso, aún no se puede tener un catastro certero, porque la emergencia sigue en desarrollo desde la semana pasada”.

ENTREGA DE AYUDA Y CATASTRO DE DAÑOS

La seremi adelantó que “a nivel regional se estiman cerca de tres mil agricultores y agricultoras de distintas comunas del Biobío. Esta emergencia, sin duda, ha golpeado fuertemente a la agricultura familiar campesina, ya que se estima una afectación de 4 mil 500 animales y 15 mil aves”.

La autoridad del agro indicó que “no vamos a dejar solos a nuestros agricultores, por eso ayer (martes) comenzamos la entrega de alimentación animal en cuatro comunas afectadas por incendios forestales. En una primera entrega se traducirá en 110 mil kilos de alimento para cerca de 400 agricultores, donde se entregarán diez sacos de alimentación animal con 25 kilos cada uno”, detalló Yáñez. 

Dicha cantidad, según la seremi, “posibilita una alimentación de siete a quince días dependiendo de la masa ganadera”. A lo anterior, sumó que “como Minagri estamos levantando un catastro con toda la información de los agricultores y agricultoras afectados. Para los usuarios y usuarias de Indap se hace un llamado a que puedan responder la ficha que están llenando en terreno nuestros funcionarios, ya que con esa información podremos canalizar más y mejor ayuda”.

Explicó igualmente el trabajo conjunto que deberán hacer con los funcionarios del servicio público y sus usuarios para conocer la magnitud de las pérdidas.

DEFENSA DE LA AGRICULTURA

La vocera del Ministerio de Agricultura en la región del Biobío reconoció que “esto es solamente un primer paso, porque seguiremos ayudando a nuestros agricultores. Estos incendios afectan lugares donde la población rural es muy importante y lo que estamos haciendo no es solo visibilizar, sino que estamos actuando con rapidez para proteger algo tan valioso como son sus animales”.

La seremi advirtió no solo el nocivo efecto del fuego sobre la actividad agrícola, sino que también la urgencia de generar acciones para evitar mayores pérdidas mientras el fuego sigue avanzando o vuelve a encenderse en los sectores de riesgo que han complicado el panorama tanto humano como productivo para muchos productores agrícolas y ganaderos del sector. 




matomo