Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sociedad Nacional de Agricultura analizó efectos de incendios forestales

por Jorge Guzmán Buchón

Desde el gremio observaron que hay aspectos técnicos en el combate contra incendios que se deben mejorar, como el uso de aviones que no funcionan tan efectivamente como otros métodos.

am 3 1502 / Desde el gremio dijeron que se debe regular la construcción en zonas de interfaz y que no se debe permitir construir viviendas donde sea peligroso.

Si bien no habría problemas en el abastecimiento de agroalimentos por la tragedia, muchos pequeños agricultores se han visto afectados por los incendios forestales ocurridos en lo que va del 2023, aseguró el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes.

El dirigente gremial nacional dijo, en conversación con radio Cooperativa, que las hectáreas afectadas por los siniestros “son bastante más de mil. Hoy a nivel nacional, principalmente del sector forestal, van más de 440 mil. Hectáreas agrícolas deben ser por lo menos 3 mil o 4 mil, pero es difícil tener un catastro”.

Allendes sostuvo que “muchos de los campos que se han quemado tienen sectores tanto agrícolas, como forestales o ganaderos. Los agricultores de Indap pueden tener mil o más hectáreas afectadas”.

El máximo dirigente del gremio observó que a pesar de los incendios “no hay ninguna posibilidad de escasez de ningún tipo de alimento. Muchos pequeños productores que atiende Indap se ven afectados de distintas maneras”.

FALTA EFECTIVIDAD EN MEDIDAS CONTRA INCENDIOS

Sobre la eventual afectación de los consumidores de los agroalimentos producto de la catástrofe forestal y agrícola, el representante de la SNA declaró que “proporcionalmente, 500 hectáreas, que es más o menos lo que se les ha quemado a los productores, es mucho para ellos, pero muy poco. No debiera haber mayores alzas por el efecto de los incendios. En las localidades que se producían hortalizas para comunidades de esa zona, se ven afectadas esas comunidades y por ejemplo pequeños productores de quesos que se produjeran ahí”, detalló Allendes.

Adelantó igualmente que creían “que varios miles de pequeños productores de autoconsumo tradicionales y pequeños y medianos productores forestales perdieron su sustento”. 

El gremio se ha mantenido en contacto con las autoridades de Gobierno a fin de evaluar y responder a la contingencia. El dirigente de la SNA contó que “el Presidente nos invitó a La Moneda y junto con la ministra Vallejo. Después en conversación con uno de nuestros asociados de uno de los sectores afectados, el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobìo, José Miguel Stegmeier, me dijo que a través de distintos ministerios el Gobierno ha estado presente. Creemos que el Gobierno está haciendo su trabajo. Lo hemos visto, pero por ejemplo se trajeron aviones contra incendios que no funcionan tan efectivamente como helicópteros. Hay cosas técnicas que requieren de más trabajo por parte de Conaf”, observó Cristián Allendes.

NO CUESTIONAR LA INDUSTRIA POR INCENDIOS

El entrevistado de la SNA criticó el actuar del Gobierno “respecto del tema del agua. Los gobiernos no hacen un trabajo de largo plazo para evitar los problemas de sequía. Tiene que haber una política de Estado que nos deje mejor preparados”.

Al ser consultado sobre la eventual “culpa” de la plantación de monocultivos en la emergencia forestal, el timonel del gremio contestó que “lo que más se consume en Chile es madera de pino y eucaliptus. El tema es mejorar las instalaciones, las regulaciones y el combate de los incendios. Nosotros creemos que hay que conversar y regular, (...) pero también las regulaciones del Estado de no dejar que se construyan viviendas donde puede ser peligroso”, declaró Allendes. “No se debe cuestionar una industria tan importante en Chile y en el mundo como lo es la madera”, advirtió el representante agrícola nacional.

En relación a la eventual intencionalidad de los hechos que habrían dado paso al inicio de los distintos focos de incendio, el dirigente de la asociación indicó que “nos hemos juntado con técnicos que nos dicen que el 99 o 98 por ciento de los incendios, o son intencionales o son causados por el hombre. La intencionalidad se da cuando una persona directamente o a través de algún material, prende un pastizal o bosque. Se han visto videos y los hemos repartido. La Fiscalía los tiene. También hay gente que por descuido los ha generado”, explicó Cristián Allendes.

El dirigente aseguró que “hay videos y filmaciones. Sí hay intencionalidad y gente muy mala. El fuego es peor que un terremoto. No hay que perderse y todos los sectores debemos criticar esto de una forma muy fuerte”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto