Agroforestal

TPP-11: Gremio lechero destaca aumento de exportaciones y posibilidades de entrada a nuevos mercados

Con la firma del acuerdo, la leche y sus productos derivados, en Chile puede posicionarse como un alimento de calidad, premium y con una tradición por la innovación y la sustentabilidad de su industria.

El aumento en las exportaciones dinamiza la cadena lechera, ya que una mayor demanda por sus productos implica un mayor requerimiento de materia prima para su elaboración.
am 1 0103 / FUENTE: El aumento en las exportaciones dinamiza la cadena lechera, ya que una mayor demanda por sus productos implica un mayor requerimiento de materia prima para su elaboración.

Un gremio representativo de los productores de leche de Chile se refirió a la entrada del país al TPP-11, indicando que el acuerdo permitirá potenciar la exportación de los productos derivados de la actividad agropecuaria a los países con los que el tratado vincula a los firmantes, lo que dinamizaría y haría crecer al sector, ayudando a que este genere más puestos de empleo y a posicionar a los lácteos nacionales como alimentos premium en el mundo.

La Federación de Productores de Leche de Chile se refirió a las repercusiones del tratado multilateral internacional, explicando que “en 2022 el monto exportado por Chile a este bloque representó el 14% del total enviado por nuestro país al mundo. En el caso del sector lácteo, las exportaciones a este bloque representaron el año 2022 el 25% del total, considerando los envíos a Canadá, Japón, México, Perú y Singapur, por lo que desde Fedeleche podemos destacar que el sector ha avanzado más que el promedio nacional en comercio con países de este bloque”. “Además, hay cinco países, Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Malasia y Vietnam a los cuales no exportamos el año 2022, por lo que este acuerdo abre nuevas posibilidades de llegar a estos destinos con nuestros productos”, detallaron desde el conjunto.

POTENCIAL EXPORTADOR CHILENO SE RECUPERARÁ GRACIAS AL ACUERDO

El presidente del gremio productivo nacional, Marcos Winkler, aseguró que “en términos generales el acuerdo va a ser un elemento para potenciar nuestras exportaciones, aprovechando nuestras ventajas y la calidad de nuestros productos lácteos”. “El aumento en las exportaciones representa un elemento dinamizador para toda la cadena, ya que hay que recordar que una mayor demanda por productos lácteos chilenos implica un mayor requerimiento de materia prima para la elaboración de estos productos (...) (que) se traduce en una mayor generación de empleo sectorial”, dijo el vocero del organismo federado.

En lo que a aspectos generales del tratado para los lácteos se refiere, el conjunto representativo de la producción agrícola nacional rescató el hecho de que “más de 3 mil productos se verán beneficiados con rebajas arancelarias, con la entrada en vigencia del TPP-11. Sectores productivos proyectan que con este acuerdo el país recuperará la competitividad perdida en los últimos años”. Entre los ejemplos mencionados por la Federación de Productores de Leche de Chile están “los quesos, leche en polvo, trozos de carnes de aves y congelados con Canadá”. Cabe recordar que el tratado conforma un mercado con más de 500 millones de personas, equivalentes al 6,6% de la población mundial y que el bloque entre los países que lo integran equivale a casi un 13% del PIB mundial.

ACUERDO POTENCIARÁ UN MEJOR PANORAMA PRODUCTIVO LECHERO

Fedeleche señaló que el 2023 será un año clave en los planes de la industria lechera chilena, resaltando que buscan fortalecer su estrategia de posicionar al sector lácteo nacional en los mercados internacionales a través de productos premium. La entidad gremial indicó que han apostado por potenciar las exportaciones derivadas de la alta calidad en las producciones del sector, en conjunto con ProChile, bajo la marca sectorial Chile Milk. La federación adelantó que este año marcará “el “despegue” internacional, dado que ven una oportunidad de “posicionar a la leche y a los productos lácteos chilenos, como un alimento de calidad premium, con bienestar animal y con una tradición de calidad, innovación y sustentabilidad”. De hecho, el mismo gremio informó que “al finalizar el año 2022 la facturación de los embarques de productos lácteos presentó un incremento importante tanto en algunos países de destino como también en las principales categorías exportadas, siendo el resultado total el mayor obtenido en los últimos cinco años”. De acuerdo a los datos del Boletín de Avance de Comercio Exterior de Productos Lácteos elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias -Odepa-, y reproducidos por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), las exportaciones lácteas entre enero y diciembre de 2022 alcanzaron un valor total de US$ 259,2 millones, lo que representa un alza de 31,0% y supone un aumento de US$ 61,1 millones frente al mismo lapso de 2021.




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