Agroforestal

Buscan endurecer las penas por el delito de abigeato o robo de animales

En el año 2021, el Gobierno anunció la creación del primer banco nacional de ADN animal, ubicado en la comuna de Nacimiento, con el fin de almacenar la información genética de los animales e identificarlos en caso de robo.

Abigeato Chile
am 1 0604 / FUENTE: Desde la Sociedad Nacional de Agricultura observaron que la experiencia ha desincentivado que los agricultores denuncien estos robos, porque no se logra dar con las bandas ni terminar con el problema.

Dirigentes gremiales y parlamentarios ingresaron un proyecto orientado a endurecer las penas por el robo de animales o abigeato en Chile, acción ilícita que de acuerdo a los representantes del mundo agropecuario hoy no cuenta con las sanciones ni los debidos procesos estipulados para disminuir la ocurrencia de los mismos y que a desincentivado incluso la denuncia entre los afectados debido a la baja tasa de resultados exitosos en investigaciones de este tipo.

Con el foco en aumentar las sanciones y mejorar la fiscalización se presentó un nuevo proyecto, que la Comisión de Agricultura deberá votar a futuro.

De acuerdo a las cifras, solo el año pasado se registraron más de 2 mil 400 casos de robo de animales de ganado para su faenamiento o comercialización ilícita. El hecho preocupa a los productores agropecuarios, quienes al ser víctimas de este delito pierden su principal sustento económico.

BUSCAN QUE SE PERSIGA EL ABIGEATO DE MANERA EFECTIVA

El secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura, Juan Pablo Matte, manifestó que era necesario contar con una mayor colaboración en relación a estos robos por parte de las autoridades: “Hay un total desincentivo de parte de los agricultores de hacer la denuncia, lo que tiene que ver con la experiencia de los agricultores que han hecho denuncias, las cuales quedan en nada”. “No se atrapan las bandas, no se logra cortar este problema, en relación al cual hemos abogado por que se aumenten fuertemente las penas, que haya una fiscalización, un trabajo de la fiscalía y también que haya mayor colaboración entre Carabineros y el Servicio de Impuestos Internos”, agregó el vocero del gremio.

En materia legislativa la Cámara de Diputados y Diputadas decidirá si el proyecto se vuelve ley a futuro, con sanciones que van entre las 20 a 50 UTM. Además, se determina que aquellos que se asocien para cometer abigeato deberán cumplir con las penas estipuladas tras la modificación del Código Penal. El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara, Juan Antonio Coloma, los grupos dedicados al robo de animales se tipificarán como bandas criminales: “hoy muchas veces son considerados hurtos simples y no se toma en consideración que actúan en forma organizada y armada”.

INICIATIVAS PRIVADAS

El parlamentario asegura que “al catalogarlo como crimen organizado, las penas suben muchísimo y aumentan significativamente las atribuciones de las policías y la fiscalía”. Las iniciativas para detener el abigeato también incluyen al mundo privado, considerando que el 2021 el Gobierno anunció la creación del primer banco nacional de ADN animal de Latinoamérica. El centro en cuestión está ubicado en la comuna de Nacimiento, región del Biobío y tiene como finalidad almacenar la información genética de los animales para luego identificarlos en caso de robo.

Dicha creación, bajó la existencia de bandas dedicadas a este tipo de delitos en la comuna. Todas estas iniciativas tienen como finalidad que el delito de abigeato disminuya en el país, especialmente en la zona sur, donde más se concentra. La región del Biobío tuvo más de 330 casos de este tipo de robo de animales durante el último año, afectando especialmente a los pequeños propietarios de predios agrícolas.




matomo