Agroforestal

Gremio agrícola espera que nueva Constitución una a Chile y reconozca al mundo rural

La Sociedad Nacional de Agricultura confía en que los constituyentes consideren las particularidades del campo y las tradiciones en la redacción de la nueva Carta Magna, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social del país en su conjunto.

La Sociedad Nacional de Agricultura manifestó su disposición a aportar con los nuevos constituyentes en materias como agua, comercio exterior y descentralización.
La Sociedad Nacional de Agricultura manifestó su disposición a aportar con los nuevos constituyentes en materias como agua, comercio exterior y descentralización. / FUENTE: Diario La Tribuna

Tras las últimas elecciones de consejeros constitucionales, la Sociedad Nacional de Agricultura expresó su confianza en que la nueva Carta Magna considerará las particularidades del mundo rural y unirá al país en su conjunto.

Para el gremio es fundamental que la nueva Constitución incluya medidas que fomenten el desarrollo económico y social del mundo rural, reconociendo su importancia para el país en su conjunto. En este sentido, la SNA confía en que la nueva Carta Magna será un instrumento para la unidad y el progreso de Chile, y espera poder colaborar activamente en su elaboración y puesta en marcha.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, uno de los mayores gremios representativos de las labores realizadas en predios agrícolas, ganaderos y silvícolas de todo el territorio nacional, Antonio Walker Prieto, dijo a través de una declaración emitida posterior al plebiscito, que desde el conjunto se sentían "orgullosos del proceso democrático vivido". En relación a los candidatos que lograron llegar al órgano, el timonel del gremio les deseó poder trabajar en un futuro texto que aporte al desarrollo del país.

LLAMAN A REDACTAR UN TEXTO QUE IMPULSE EL DESARROLLO NACIONAL

El representante y coordinador recientemente elegido para el próximo periodo de dirección de los asociados y representados por el conjunto silvoagropecuario, se refirió al proceso de redacción de una nueva Constitución para Chile, expresando la esperanza de que los constituyentes electos elaboren una propuesta que unifique al país, "esperamos que quienes fueron elegidos puedan elaborar una propuesta constitucional que una al país, brinde oportunidades para todos y permita sentar las bases para el desarrollo"

Por lo demás, el dirigente agrícola adelantó que desde el gremio que dirige, esperan que se los considere a la hora de proponer el contenido vertido a la nueva constitución.

"Desde la SNA confiamos en que esta nueva Constitución sea escrita con los pies en la tierra y además, considere las particularidades del mundo rural", adelantó Walker Prieto.

Se recordó que durante el proceso de redacción y propuesta final del proyecto político que buscaba una nueva Constitución el año 2022, diversos gremios agrícolas aglutinados por la Sociedad Nacional de Agricultura presentaron anexos para proteger las tradiciones nacionales relacionadas con el campo chileno, así como las prácticas productivas que algunos constituyentes buscaban modificar en la Carta Magna. Sin embargo, estas propuestas no fueron incluidas en el proyecto final que fue rechazado. Es por ello que, en esta ocasión, la SNA y sus representados esperan que los constituyentes electos consideren las particularidades del mundo rural y promuevan una Carta Magna inclusiva.

SNA ESPERA PARTICIPAR ACTIVAMENTE DEL PROCESO CONSTITUYENTE

Antonio Walker Prieto contó en la declaración pública en relación a las recién pasadas elecciones del Consejo Constitucional, que "por los canales que corresponda, como gremio aportaremos nuestro conocimiento en materias relevantes". Dentro de dichos temas, los que han convocado a la SNA no solo durante el pasado proceso constituyente, así como el futuro, sino que son parte de las líneas de trabajo constante del gremio nacional, su presidente ejemplificó dichas temáticas en torno a "agua, comercio exterior, descentralización, entre otras".

Etiquetas:




matomo