Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Agricultores perdieron viviendas, cultivos e infraestructura de conectividad rural

por Jorge Guzmán Buchón

Socabio, en coordinación con la Sociedad Nacional de Agricultura, entregarán ayuda en las zonas afectadas, principalmente alimento para animales.

La Sociedad Nacional de Agricultura entregará al Gobierno propuestas de corto, mediano y largo plazo para resarcir las necesidades de la agricultura afectadas por las lluvias e inundaciones. / Diario La Tribuna

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier realizó una evaluación sobre los daños sufridos por parte de quienes se dedican al rubro producto de las fuertes lluvias e inundaciones que han afectado a la provincia durante el fin de semana pasado, indicando que las crecidas de esteros y ríos dañaron viviendas, instalaciones, huertos y cultivos, dañando la capa vegetal e instalaciones de infraestructura de riego, por lo que llamó a reparar lo dañado, considerando este tipo de eventos para evitar nuevas afectaciones a futuro.

En entrevista con diario La Tribuna, el dirigente agrícola dijo que "por lo que hemos podido catastrar hasta la fecha, los daños sufridos por muchos agricultores y habitantes de sectores rurales son considerables e incluso trágicos. Las enormes precipitaciones ocurridas en la precordillera y cordillera incluso superaron por tres o cuatro veces lo precipitado en el valle central". "Esto significó crecidas de esteros y ríos a niveles pocas veces visto, lo cual fundamentalmente afecta a muchos campos y poblados ribereños, no así tanto a las zonas más altas o lejanas de estos cauces", contó. El dirigente indicó que "en el caso de nuestra provincia, muchos agricultores de las cuencas del Biobío, Laja, Duqueco y otros ríos perdieron viviendas, instalaciones, huertos, praderas y cultivos".

PLANTEARON PROPUESTAS PARA RECUPERAR PÉRDIDAS

El timonel del conjunto agregó que "incluso perdieron extensos sectores de suelos agrícolas, ya que las aguas arrastraron las capas vegetales de estos terrenos". "Igualmente, tenemos graves daños en infraestructura rural, sean caminos, puentes y redes de canales, compuertas, etc. Sabemos que la Dirección de Vialidad está trabajando desde el primer día con maquinarias para resolver los casos más críticos (y) establecer un plan de recuperación para el sector rural con una mirada de largo plazo y que considere este desastre climático como parámetro para planificar las nuevas obras y reconstrucciones", llamó Stegmeier. En materia de infraestructura, instó a "mejorar el estándar de los puentes, construyéndolos más altos, más largos y con mejores soportes en ambas riberas, de tal manera que soporte crecidas como las que ocurrieron ahora".

"Respecto de la infraestructura hídrica, urge reparar canales, compuertas, etc. y también al respecto debiéramos tener un plan que considere situaciones climáticas parecidas a la ocurrida", pidió. El presidente de la sociedad invitó también a considerar la construcción de embalses, por ser "el mejor recurso para controlar las grandes crecidas de los ríos. En los momentos de mayor precipitación acumulan y recién van soltando aguas una vez comienzan a disminuir". "Otro aspecto de la mayor importancia es fomentar las plantaciones forestales, (que es) el mejor seguro para controlar de mejor manera el escurrimiento de las aguas lluvia. En el corto plazo, se requiere llegar con ayuda directa a los damnificados del sector rural", dijo José Miguel Stegmeier.

ENTREGARÁN APOYOS A AGRICULTORES AFECTADOS POR EMERGENCIA

El representante sectorial contó que "particularmente, respecto del ganado, se está requiriendo forraje y concentrados. También alimento para las aves y mascotas. En alguna medida, estamos tratando de ayudar como Socabío, conjuntamente con CMPC, en la entrega de algunos forrajes". "Entregaremos fardos en el Regimiento de Los Ángeles para que estos puedan ser distribuidos y a la vez en forma directa, entregaremos alimento para las aves y otros animales domésticos en la zona de Ramadilla, comuna de Quilleco, lo antes posible", informó el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío. El también vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura se refirió a apoyos de carácter nacional llevados a cabo a través de la Sociedad Agrícola de Biobío.

"En cuanto a medidas de carácter nacional, estamos trabajando en línea todos los gremios agrícolas de las zonas afectadas coordinados por la SNA, siendo nuestro presidente Antonio Walker", agregó el coordinador agrícola provincial. Stegmeier precisó que el máximo representante del conglomerado nacional "Antonio Walker (...) liderará ante las autoridades nacionales la solicitud de nuestros requerimientos". Además, el encargado de la gestión llevada a cabo por la SNA en casos de emergencia como los vividos recientemente presentará también "la propuesta de soluciones de corto, medianos y largo plazo" para responder a las necesidades de la agricultura nacional y provincial producto del exceso de precipitaciones y sus efectos, cerró el presidente de Socabio.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto