Agroforestal

Animales, botes y casas se vieron afectadas por las lluvias del fin de semana

Uno de los miembros de la Cámara de Turismo de Saltos del Laja criticó el hecho de que no se haya emitido una alerta por parte de la autoridad para que las personas del sector pudieran reaccionar de manera correcta a la emergencia.

Si bien se ha informado que habrá apoyo para los afectados del sector turístico por las lluvias, aún no se sabe si habrá créditos preferenciales para la reconstrucción.
Si bien se ha informado que habrá apoyo para los afectados del sector turístico por las lluvias, aún no se sabe si habrá créditos preferenciales para la reconstrucción. / FUENTE: Diario La Tribuna

Las recientes inundaciones y los daños provocados por las intensas lluvias del fin de semana provocan serias pérdidas a quienes se dedican a las actividades turísticas en los Saltos del Laja.

El gerente general del Hotel Saltos del Laja, miembro de la Cámara de Turismo de Saltos del Laja y tesorero del Consejo de Turismo de la Provincia de Biobío, Martín Puffe, contó que "se inundó la mitad de la isla donde está el parque del hotel, de alrededor de 20 millones de pesos. Esto por 2 mil metros de cercos que se vieron afectados. También se nos ahogaron 14 alpacas, dos corderos y un par de ciervos". "Tres casas de personas que viven en el hotel se inundaron. Hay que limpiar y reparar. Si bien pudimos salvar algunos animales tuvimos que estar metidos en el agua tres días para ayudarlos", indicó el vocero del Contur de Biobío. Puffe agregó que se le informó que "el río se llevó entre 15 a 17 puestos de artesanía".

EMPRENDEDORES TURÍSTICOS VIERON SUS VIVIENDAS AFECTADAS

El representante de quienes desarrollan actividades turísticas en la zona proyectó que "los que hacen paseos en bote no saben si podrán volver a funcionar en enero. Es muy difícil volver a pararse. En invierno uno no sabe si volver a instalarse de inmediato o no". El encargado del funcionamiento del hotel ubicado en una de las principales zonas turísticas de la provincia de Biobío, la cual se vio afectada al igual que muchas otras zonas por las precipitaciones concentradas del fin de semana observó que no solo la misma actividad sufrió los embates del frente de mal clima, sino que también los colaboradores que se desempeñan en labores relacionadas a la oferta turística local. "Alrededor de ocho familias que trabajan en el hotel también tuvieron inundaciones en sus casas", manifestó el miembro del conjunto turístico provincial.

"Estamos haciendo una colecta entre familiares y amigos para recuperar los electrodomésticos, como refrigeradores o lavadoras", explicó Martín Puffe. El gerente general del Hotel Saltos del Laja indicó que parte de las tareas que obliga a realizar la emergencia es "sacar agua, sacar lodo, reparar los cercos, devolver a los animales a sus potreros. Esto significa meses de trabajo". "Como hotel funcionamos el fin de semana, que era largo. Además empiezan las vacaciones de invierno y la carretera está cortada. Si bien el agua bajó y hay puestos que están trabajando el acceso está complicado", observó el gerente del establecimiento de alojamiento. El coordinador de la Cámara de Turismo de los Saltos del Laja se refirió al diálogo en torno a la pronta respuesta efectiva a la emergencia.  

PROYECTAN LENTA RECUPERACIÓN DEL TURISMO EN SALTOS DEL LAJA

El tesorero de Contur Biobío dijo que en reunión con organismos de Gobierno, "se nos dijo que entregarán apoyo a las personas más dañadas. Aún no sabemos si habrá algún tipo de bono o crédito a tasas preferenciales para reconstruir". "El administrador de los tres municipios, el alcalde de Cabrero, estuvo en reunión. Sí me sorprende la poca alerta por parte de las autoridades. En el verano llegaban alertas al teléfono por los  incendios pero ahora nada", comparó Puffe. El integrante de la Cámara de Comercio de Saltos del Laja dijo que de haberse dado estos avisos, la situación sería diferente y podrían ser menos las pérdidas que lamentar luego de que los efectos de la lluvia dejaran el daño que hoy se está tratando de mitigar.

"No hubo alertas formales. Sólo veíamos cómo subían ríos en otras zonas del país, pero en este caso nadie nos avisó", reiteró el gerente general del Hotel de Saltos del Laja. Martín Puffe consideró que "estamos muy mal preparados para esto. Si hubieran avisado se podrían haber salvado bienes materiales y muchos animales que murieron". "Entiendo que no hay pérdidas fatales de vidas humanas en el sector, pero creo que son muchas las casas afectadas y muchos los empresarios afectados", dijo el miembro de la Cámara de Turismo de Saltos del Laja, quien además proyectó que la recuperación de la actividad será de largo aliento. El gerente general del Hotel Saltos del Laja puso énfasis en el hecho de que, posiblemente, las inundaciones harán complicado para los afectados el poder reactivar su actividad económica y rentabilidad de su trabajo luego de los estragos causados por la lluvia y la crecida de los cauces hídricos de la provincia.

Etiquetas:




matomo