Agroforestal

Apicultores proyectan negativos resultados por pérdidas de colmenares y materia prima

El presidente de Monachi A.G. criticó duramente al ministro de Agricultura a quien acusó de no llevar a cabo su labor como jefe de la cartera, al no entregar apoyos directamente dirigidos a reactivar la actividad.

La miel que se encontraba en proceso de cosecha y que no fue quemada ya no tendrá condición para ser comercializada, ya que el humo afecta su calidad.
La miel que se encontraba en proceso de cosecha y que no fue quemada ya no tendrá condición para ser comercializada, ya que el humo afecta su calidad. / FUENTE: Diario La Tribuna

El presidente del Movimiento Nacional de Apicultores de Chile, Mario Flores Chávez, reclamó por la falta de medidas de apoyo a los productores de miel afectados por las inundaciones de fines de junio, como el acceso a créditos, lo que, a su juicio, ha complicado y empeorado la crisis en que se encuentra la actividad.

En conversación con diario La Tribuna, el dirigente gremial protestó que "el Gobierno no ha otorgado absolutamente nada en recuperación directa al daño de los apicultores. Están usando medidas parche, ayudando a la agricultura en general, entregando alimentos para animales por ejemplo, pero para el sector apícola nada".

"Nosotros estamos muy preocupados. Asistimos a la Comisión Nacional Apícola, donde se quiere avanzar. Hemos pedido hacer ver nuestros puntos al reglamento con la Comisión de Agricultura".

sostuvo Flores.

Para el representante de los apicultores, "la institucionalidad no se está respetando para discutir los temas, no está siendo un ente vinculante y estamos pasando por la mayor crisis apícola de los últimos años del sector apícola".

CRISIS APÍCOLA

"Nosotros nos vemos fondos de rescate al sector ni ayudas concretas. La gran mayoría de la apicultura chilena, de arriba de 200 colmenas, están fuera de Indap", advirtió el timonel de Monachi.

Para el dirigente gremial, "el Gobierno no ha entregado la facilidad de créditos blandos. Nosotros no estamos pidiendo que nos regalen los recursos, sino que nos permitan sortear esta crisis como la han enfrentado otros sectores agrícolas".

También mencionó otras acciones para enfrentar el complejo momento actual, como la petición hecha a la subsecretaria de Agricultura "para que puedan comprar las mieles y se distribuyan a Junaeb y otras instituciones del Estado".

Flores Chávez observó que la apicultura chilena estaría operando bajo "un panorama oscuro y no sé qué tiene que pasar. ¿Tenemos que salir de nuevo a las calles? Ya no sabemos cómo actuar".

Sobre las proyecciones de la actividad con el avance de la temporada, el presidente de Monachi advirtió que es difícil realizar pronósticos positivos: "Tenemos que ver cómo van a salir las abejas del invierno. Con los incendios y las colmenas que se llevó el río muchos apicultores perdieron todo".

"La realidad es que hay pocas abejas. Los incendios, las inundaciones y las enfermedades del invierno", fueron algunos de los factores que dificultarían la producción de miel y las operaciones de los apicultores del país, según el gremio.

MINISTRO PARA LA FOTO

"El Estado ofrece seguros apícolas y ayudas de INDAP, pero son asistencias que no llegan para todos. Este Gobierno y el ministro de Apicultura específicamente no se están haciendo responsable del sector apícola", apuntó el dirigente.

A su juicio, "este es un ministro para la foto, que cuando hay crisis toma un pudú o un saco de trigo y ese es su aporte. No vemos que sea un ministro para todas y todos los chilenos".

EFECTOS EN LA MIEL

El Observatorio para la Innovación Silvoagropecuaria y la Cadena Agroalimentaria de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) se refirieron a los incendios de 2017, indicando que "la miel, que se encontraba en plena cosecha y que no fue quemada, ya no tendrá condición comercial, pues el humo habrá afectado su calidad".

"Dado que los productores en general son pequeños, esto impactará muy fuerte en su economía", indica la publicación.

La misma fuente se refiere también a que la situación "tendrá un efecto colateral: la falta de estos insectos podría producir problemas en la polinización de las frutas, con el consiguiente impacto productivo. En este sentido la temporada 2016 - 2017 no tendrá problemas debido a que la floración ocurrió en primavera".

El organismo dependiente del Ministerio de Agricultura explicó además que "la pérdida de vegetación implicará que las abejas vivas no tendrán suficiente alimento (...) gran cantidad de bosques con quillay, tebo y peumo (son) fundamentales para la producción de miel".




matomo