Agroforestal

Agricultores, regantes y legisladores acuerdan hoja de ruta para apoyar a afectados por inundaciones

Se adelantó que la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados se reunirá para avanzar en la aprobación de créditos para sacar al mundo agrícola de la situación de crisis derivada de los daños causados por los desbordes de los ríos y esteros.

Una de las urgencias en materia productiva es recuperar tanto las tierras como los sistemas de regadío que se perdieron producto de las emergencias producidas por las lluvias.
Una de las urgencias en materia productiva es recuperar tanto las tierras como los sistemas de regadío que se perdieron producto de las emergencias producidas por las lluvias. / FUENTE: Diario La Tribuna

Dirigentes del mundo agrícola, representantes de usuarios de aguas del río Biobío y legisladores participaron ayer de una reunión para abordar los problemas que enfrenta el sector, principalmente por la urgencia de conseguir el apoyo financiero del Estado para reparar a tiempo los sistemas de riego afectados por las inundaciones.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío), José Miguel Stegmeier, detalló que en el encuentro "coincidimos en la contingencia de los temporales y los incendios. En el caso de los temporales, los ríos rompieron bocatomas, compuertas y canales, por lo que la urgencia mayor es que se reparen".

Advirtió que "tenemos que regar hacia fines de septiembre. Además, hoy nos enfrentamos al planteamiento del Gobierno de establecer consejos de cuenca, cuando hemos insistido en que las juntas de vigilancia son suficientes".

Stegmeier valoró el que "el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Juan Antonio Coloma, comparte estas preocupaciones sobre el financiamiento, falta capital de trabajo y para recuperar lo que se perdió".

"También tenemos varios problemas de seguridad, como el terrorismo, los robos y el abigeato, que son cosas que no se han resuelto, pero que esperamos se generen leyes y que las autoridades reaccionen para enfrentar este tipo de delitos", indicó el titular de Socabío.

CAMBIOS ESTRUCTURALES EVITARÁN FUTURAS INUNDACIONES

Por su parte, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Biobío, Juan Vallejos, contó que "nosotros hemos estado colaborando, desde un principio, con información. Hemos acercado a la gente que ha resultado afectada a las ayudas que están disponibles".

"Estamos tratando de que esa ayuda llegue efectivamente a quienes han tenido canales afectados", aseguró.

El dirigente  agregó que estos regantes afectados "hoy están pasando por algún concurso de emergencia de la Comisión Nacional de Riego. Hoy todavía hay ciertas trabas para que las organizaciones más pequeñas, sobre todo las que no están bien organizadas, puedan acceder a estos recursos".

"Tratamos de lograr que puedan acceder a esos recursos y cuenten con sus canales en funcionamiento para la próxima temporada de riego", proyectó.

En la reunión participó el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Juan Antonio Coloma, quien sostuvo que "hay urgencias en el corto plazo, como ayudar a las personas que perdieron sus casas, que es un proceso que está avanzando".

En segundo término, planteó la recuperación de las tierras y los sistemas de regadío dañados: "Tenemos que asegurar el agua para la temporada de riego. No basta con tener el agua sino que hay que llegar con el agua a los distintos campos, que es parte de los compromisos desde el Ministerio de Obras Públicas".

Coloma adelantó que "en el largo plazo, necesitamos mejorar totalmente las defensas fluviales y avanzar en un programa a nivel de Estado en materia de embalses. Los embalses demostraron que en verano sirven para regar y en invierno para contener las grandes crecidas".

"El trabajo es exigir el cumplimiento de los compromisos del Gobierno en esta materia", apuntó el legislador.

PIDEN MÁS APOYOS EN RECONSTRUCCIÓN AGRÍCOLA

Coloma explicó que en el trabajo legislativo han "pedido avanzar en la postergación de los créditos y deudas de INDAP, lo que está avanzando. Queremos avanzar en la condonación de la deuda de INDAP, con el foco en generar créditos blandos que los pequeños y medianos agricultores puedan cumplir".

"Acá se necesita un compromiso financiero del Estado. Nos reuniremos en la Comisión de Agricultura extendido, con diferentes actores, para ver cómo avanzar en créditos para el mundo agrícola en situaciones de crisis", señaló.

El legislador aseguró que "necesitamos una mano del Estado para apoyar más firmemente a los productores agrícolas y ayudar a través de otros instrumentos, para que puedan vender y obtener algo de utilidad".

También estuvo la diputada del distrito 21, Flor Weisse, quien advirtió que "con los gremios agrícolas de la provincia llegamos a la conclusión de que el retraso en la reconstrucción para el sector tendría un aumento de precios en los alimentos".

"Si hay menos producción agrícola hay menor oferta de empleos en la época de cosechas", complementó.

Weisse indicó que debido a lo anterior "le pedimos el plan de reconstrucción inmediata a través de diferentes mecanismos al Gobierno. Por otro lado tenemos el plan de gestión de agua. Lo que hay que hacer es administrar bien el agua con riego. Esto último es fundamental para llegar a una producción eficiente que permita que el horizonte de vida sea positivo", dijo la representante distrital.

Adelantó que "desde el poder legislativo, impulsaremos leyes y políticas públicas, como la política nacional de embalses, para hacer un mejor uso del agua".

Etiquetas:




matomo