Agroforestal

Trabajo conjunto entre Gremios y Ministerio Público para combatir el abigeato

Actualmente, el Servicio Agrícola y Ganadero cuenta con un sistema de identificación animal para evitar y desincentivar el robo de animales.

Los ganaderos de menor tamaño no pueden asumir las pérdidas que genera un robo de animales y se ven obligados a salir del negocio de la producción de carne.
Los ganaderos de menor tamaño no pueden asumir las pérdidas que genera un robo de animales y se ven obligados a salir del negocio de la producción de carne. / FUENTE: Diario La Tribuna

Los gremios agrícolas en conjunto con el Ministerio Público se encuentran coordinados para de manera conjunta, perseguir a los perpetradores del delito de abigeato, con énfasis en la  cadena de reductores de estos productos obtenidos ilícitamente.

Así lo confirmó el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier, quien explicó que "hace un par de semanas, la mesa de la SNA, nos reunimos en Santiago con el Fiscal Nacional y uno de los temas era precisamente el abigeato y todos los demás delitos que se cometen en el campo, como por ejemplo el robo de insumos, maquinarias, frutos secos y otros diversos productos".

El dirigente del conjunto contó que "en dicha conversación coincidimos en la necesidad de trabajar con unidades especializadas en el control de esto y se decidió colaborar de manera recíproca, desde el gremio y la Fiscalía".

Agregando que "se nominó a un miembro de la Fiscalía, para la función de enlace y coordinación con la dirigencia Agrícola".

MÁS FISCALIZADORES

El fin de la vinculación mencionada por Stegmeier es "establecer los lineamientos de acción con un mayor conocimiento de causa" relacionados a la prevención y persecución en casos de robo de animales.

Dicho trabajo, según el timonel de Socabio, "para nosotros es fundamental, esta modalidad de cooperación con el Ministerio Público". "Los perjuicios que están sufriendo nuestros productores a raíz de estos delitos, son verdaderamente cuantiosos", indicó el agricultor, relevando los daños ocasionados a los productores del campo de Biobío cada vez que ocurre el robo o faena de animales directamente en los predios donde estos son mantenidos por parte de sus propietarios para que cuenten con las condiciones para desarrollarse y posteriormente contar con las características para poder ser comercializados por sus dueños y de esta manera generar el rédito económico necesario para solventar su actividad.

José Miguel Stegmeier dijo que los productores, que han impulsado el trabajo con los encargados de velar por el cumplimiento de la ley en el territorio nacional y de esta manera mantener seguras sus inversiones y proyecciones económicas, esperan "avanzar lo antes posible en las capacidades operativas para enfrentar a estos delincuentes". A su vez, el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío adelantó que están a la expectativa de que la ley se actualice conforme las necesidades de los productores y de manera que se ajuste al Estado de Derecho. El productor de la zona indicó que se debe avanzar "también en los perfeccionamientos legislativos, de tal manera que desde todos los frentes podamos levantar soluciones para desarticular a las bandas".

REDUCTORES DE CARNE ROBADA

En la misma línea, el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío explicó que sumado a los delincuentes "que están cometiendo directamente estos delitos", se hace necesario apuntar a identificar a los comercializadores que lucran con el negocio de la carne robada. Lo anterior tomando en consideración que si se continúa perpetrando este tipo de ilícitos, existe un mercado ávido de echar mano a carne robada para posteriormente venderla en el mercado ilegal. Por lo mismo, Stegmeier consideró igualmente importante dar con aquellos comerciantes que distribuyen el producto del robo de carne de animales en predios productivos agropecuarios, donde algunos de los dueños, en este caso aquellos tenedores de ganado con un menor volumen, no pueden asumir las pérdidas y se ven obligados a salir del negocio de la carne, por el costo que implica reinvertir en ganado que les ha sido ilegalmente sustraído de sus campos.

El vocero de Socabio consideró relevante avanzar en la detección de "las redes de reducidores, quienes actúan como principales cómplices de estas viles acciones delictivas". Sobre los sistemas de prevención del abigeato en Chile, la Federación Nacional de Productores de Ganado Bovino de Chile, informó, a través de su sitio web, "que tal como se especifica en las resoluciones 6774/2015 y 975/2022, no pueden ingresar animales al recinto ferial que no cuenten con DIIO, los cuales deben ser devueltos a su RUP de origen". En el caso de encontrar un animal "que ingresa a la feria sin DIIO y que no se encuentre consignado en el Formulario de Movimiento Animal (FMA), la feria deberá informar al SAG de dicha situación. En el caso que el SAG no pueda determinar la procedencia, se debe denunciar al Ministerio público. En estos casos, el SAG aplicará el DIIO y realizará el registro en el sistema", explica la federación con información del SAG.

Etiquetas:




matomo