Agroforestal

Entregarán bono a 12 mil 680 agricultores afectados por el sistema frontal

Según información entregada por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura del Biobío, hasta ahora las principales afectaciones han ocurrido en praderas naturales, ganado menor y aves.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario ha desplegado al equipo regional en Biobío para evaluar los efectos del sistema frontal y coordinar su despliegue en terreno.
El Instituto de Desarrollo Agropecuario ha desplegado al equipo regional en Biobío para evaluar los efectos del sistema frontal y coordinar su despliegue en terreno. / FUENTE: Diario La Tribuna

La secretaria regional ministerial de Agricultura de Biobío, Pamela Yáñez, aseguró que están monitoreando los daños causados en la actividad silvo-agropecuaria debido a la crecida de los ríos, a través de la información proporcionada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y los municipios. De esta manera, se espera que al 4 de septiembre próximo, tal cual lo informó el Presidente Gabriel Boric, se entregarán bonos de apoyo a los afectados para comprar insumos, maquinaria y herramientas para el riego.

Así lo señaló la autoridad regional al ser consultada por diario La Tribuna, quien reconoció que "es complicado aún levantar información o un catastro más específico de las afectaciones. Por el momento, se están monitoreando las afectaciones, principalmente por las crecidas de los ríos, en pequeños agricultores, productores y ganaderos".

Yáñez precisó que el Indap está desplegado en la región para evaluar los efectos del sistema frontal y coordinar el despliegue en terreno, a lo que se suman los municipios que "deben levantar la información a través de un informe Alfa para conocer los sectores y lugares de afectación por estas intensas lluvias".

La seremi aseguró que el trabajo en terreno se ha desplegado  en diversos sectores de las comunas de Quilaco, Antuco y Nacimiento "para evaluar las afectaciones, que se contemplan principalmente por invernaderos inundados debido a las crecidas de río, como también voladuras por fuertes vientos".

También citó otras comunas de la provincia de Biobío, como Cabrero, Yumbel o San Rosendo que tienen agricultores en la ribera del río Laja, los cuales "tuvieron tiempo para sacar sus animales de predios ante el eventual peligro".

De acuerdo a sus palabras, hasta ahora los mayores daños han ocurrido en las praderas naturales, ganado menor y aves.

RECURSOS PARA REACTIVACIÓN PRODUCTIVA

Sobre las medidas tomadas por la administración central, la seremi destacó la entrega de bonos a los agricultores afectados, como parte de las medidas anunciadas el lunes por el Presidente Boric, en el marco la declaración de Estado Constitucional de Catástrofe desde las regiones de O’Higgins hasta el Biobío.

Yáñez detalló que "el bono es un aporte monetario que irá en ayuda de 12.680 productores del catastro de afectación productiva, el cual va entre los $500 mil a los $5 millones de pesos, según el nivel de afectación".

Anticipó que "desde el próximo 4 de septiembre se hará entrega de este beneficio social. Quienes lo reciban lo tendrán a través de su Cuenta RUT y en caso de no tenerla, se podrán acercar a las oficinas de Banco Estado para sacarla rápidamente".

"El Presidente Gabriel Boric manifestó que con esta ayuda los agricultores que sufrieron la primera lluvia podrán comprar insumos como semillas, forraje, fertilizantes, equipamientos y herramientas para el riego", recordó Pamela Yáñez.

La autoridad regional indicó que las medidas mencionadas apuntan a la reactivación y mantención de la actividad agroalimentaria desarrollada en los predios de aquellos productores afectados: "el objetivo es recuperar la productividad del campo y apoyar a los agricultores, a los vitivinícolas, apícolas y ganaderos de las regiones afectadas".

Etiquetas:




matomo