Agroforestal

Apicultores alzan la voz por emergencia en el sector: "Esta crisis pone en peligro la seguridad alimentaria nacional"

Apicultores de Chile exigen recursos al Gobierno para enfrentar emergencia en el sector, cedida
Apicultores de Chile exigen recursos al Gobierno para enfrentar emergencia en el sector / FUENTE: cedida

En virtud de los daños que dejó el sistema frontal en diferentes zonas del centro sur del país, se desató una verdadera emergencia en el sector apícola nacional, ya que luego de haber sufrido los estragos de los incendios forestales en verano y el primer sistema frontal en junio pasado, ahora el sector queda totalmente devastado debido a las inundaciones.

El Presidente del Movimiento Nacional de Apicultores de Chile, Mario Flores Chávez expresó  su preocupación debido a que las consecuencias que dejó el sistema frontal fueron tan catastróficas, que el escenario posiblemente afecte a la seguridad alimentaria nacional.

"Esta crisis amenaza no solo nuestras colmenas y la producción de miel, sino que pone en peligro la seguridad alimentaria nacional al afectar la polinización de cultivos esenciales", declaró.

De igual modo, el líder del gremio manifestó que las inundaciones están asolando las colmenas en las regiones centrales del país, por lo que los apicultores han alzado su voz para exigir créditos blandos del gobierno que permitan enfrentar la situación.

Si bien, la situación es crítica, reportes iniciales dan cuenta de un dramático descenso en la población de abejas, lo que impacta directamente en la polinización de cultivos en las regiones afectadas.

En este sentido, distintos expertos del Movimiento Nacional de Apicultores atribuyen esta crisis a condiciones climáticas extremas, cambios en los ciclos de floración y la exposición a pesticidas. Las zonas más afectadas incluyen O’Higgins, Maule, Ñuble y del Biobío no descartando que el frente climático avance a La Araucanía, donde la apicultura es un pilar de la economía local y de la seguridad alimentaria.

Frente a esta emergencia, los apicultores señalaron que el contar con estos créditos blandos del Gobierno, permitirá la recuperación y protección de las colmenas, así como a la capacitación en prácticas apícolas sustentables.

Cabe recordar que, la apicultura no solo es vital para la biodiversidad y la salud del ecosistema, sino que también es fundamental para la producción agrícola.

En este contexto, informaron que diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se están movilizando para proporcionar asistencia técnica y suministros para las abejas. Sin embargo, los apicultores insisten en que se requiere una ayuda financiera más contundente y directa para enfrentar los desafíos económicos desencadenados por la crisis.

"El llamado es urgente y resuena en todo el país. La seguridad alimentaria y la sostenibilidad de la apicultura están en peligro", aseveró la dirección de Mario Flores Chávez y el Movimiento Nacional de Apicultores de Chile.




matomo