Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Futuro de la fruta de exportación estaría en riesgo debido a recientes temporales

por Jorge Guzmán Buchón

Según el representante de ASOEX, "no vemos un impacto en el precio final (de la fruta) al consumidor", por lo que esta producción no presentaría las variaciones al alza que sí se han visto en otros rubro, como las verduras.

Frutas como los kiwis, uvas y manzanas podrían ser las menos afectadas para la próxima temporada por los temporales, siendo los nectarines, las cerezas y las ciruelas las que más riesgo corren por las inundaciones. / Diario La Tribuna

El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX), Iván Marambio, explicó que los temporales de mediados de mes no ocasionaron efectos negativos en lo inmediato en el rubro debido a que la mayoría de los envíos de esta temporada ya se realizaron.

Sin embargo, el dirigente gremial advirtió que sí podría haber afectación en las exportaciones futuras debido a las consecuencias entre las Regiones de O’Higgins y del Maule, que concentran el 60% de los envíos.

Marambio detalló que "estamos viendo lo que está pasando en los terrenos, mirando las inundaciones que hay, que son importantes. Pensamos que a estas alturas no es arriesgado decir que este es un temporal más fuerte que el que vivimos en junio".

En ese marco, destacó que "afortunadamente las exportaciones de la temporada están prácticamente terminadas y para los envíos de esta fecha ya no vamos a tener problemas".

Sin embargo, advirtió que los envíos futuros de fruta podrían verse afectados, "dependiendo de los análisis que hagamos una vez que las aguas bajen".

Marambio detalló que "Chile envió al mundo 2.3 millones de toneladas en la temporada pasada y esta temporada esperamos superar esa cifra, llegando alrededor de los 2.4 millones de toneladas. La VI y la VII región representan el 60% de las exportaciones del país al mundo, por lo tanto la importancia de lo que está pasando es gigantesca

PLANTACIONES AFECTADAS

Sobre los frutales más afectados por las lluvias e inundaciones, el presidente de ASOEX descartó de esta categoría a las "frutas más tardías, como kiwis, uvas y manzanas de la próxima temporada pueden verse menos afectadas. La temporada parte en septiembre, con los nectarines, cerezas y ciruelas".

"Los arándanos podrían tener un grado de afectación. Aún no lo sabemos, pero podrían verse más afectados por razones climáticas", proyectó.

El dirigente gremial destacó que "con los temporales que hemos vivido este año, nos parece que la respuesta de la población y de la autoridad a este segundo temporal ha sido muchísimo mejor que la del primer temporal".

Además, hizo notar que "con tantos años de sequía sin estos eventos climáticos, se relaja, nos relajamos y tenemos problemas que rápidamente se van superando".

En el caso del rubro frutícola, Marambio aseguró que "la gracia de nuestro sector es que nos adaptamos rápidamente a las diferentes condiciones. A eso estamos acostumbrados y por lo tanto esperamos que las precipitaciones se aplanen, en el sentido de tener suficiente agua, que no llegue toda de un golpe, como está sucediendo ahora".

PRECIOS DE FRUTAS NO SUBIRÍAN

En otro plano, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile indicó que "no vemos un impacto en el precio final al consumidor", por lo que esta producción no presentaría las variaciones al alza que sí se han visto en otros rubro, como las verduras, que experimentaron un incremento en su valor debido a las lluvias, anegamientos y la remoción de la capa vegetal en los campos por el arrastre de las aguas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO - NUESTRA TIERRA

Más visto