Agroforestal

Dieron el vamos a comité técnico que busca resguardar materias primas para la artesanía

En el país existen alrededor de 7.000 artesanos y artesanas, 4.900 de los cuales viven en el mundo rural.

Artesanías de Chile
Artesanías de Chile / FUENTE: Diario La Tribuna

Cumpliendo con un compromiso adquirido en noviembre pasado, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, encabezó la sesión inaugural del recién creado Comité Técnico de Materias Primas para la Artesanía Tradicional, que mediante un trabajo intersectorial y junto a los propios creadores busca elaborar propuestas para enfrentar la vulnerabilidad en que hoy están diversas materialidades en los territorios, como las fibras vegetales en los bosques del sur y la fibra de alpaca en el altiplano nortino.

El comité está integrado por 17 integrantes de los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y las Culturas, las Artes el Patrimonio; los servicios del agro INDAP, Conaf, Infor y SAG; las universidades Santo Tomás y Católica de Chile; la Fundación Artesanías de Chile y cuatro artesanas y un artesano de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos.

El ministro Valenzuela dijo que este comité parte con amor y reconocimiento por la industria artesanal y bajo la máxima de la soberanía, apuntando así a la defensa de nuestro territorio y a darle el valor que se merece. También hizo referencia al riesgo que hoy representan el cambio climático y los incendios forestales para las materias primas, y abogó por pavimentar el camino para el trabajo conjunto con los gobiernos regionales, tal como se está haciendo en Atacama, Valparaíso y Maule.

"Hoy el desafío es avanzar en una agenda que incorpore a los territorios de manera descentralizada y facilite la mediación entre actores vinculados a la cadena inicial de provisión de materias primas para artesanos y artesanas. Tengo por seguro que este primer encuentro es el inicio de una buena práctica para la política pública en el rubro, que agradecerán las futuras generaciones de artesanas y artesanos de nuestro país", expresó el secretario de Estado.

Este nuevo espacio de conversación y escucha, que volverá a sesionar en noviembre, tiene la tarea de proponer y articular acciones conjuntas que permitan un manejo eficiente, sostenible y a largo plazo de las materias primas, algo anhelado desde hace décadas por el sector artesanal tradicional para así asegurar sus oficios de alto valor cultural.

María Choque, artesana textil de Colchane, quien trabaja en fibra de alpaca, relató que el principal problema que enfrentan es el ataque de pumas a su ganado, además de la dificultad para contar con hilado, razón por la cual planteó la posibilidad de contar con una hilandería para la zona norte.

La artesana en lana de oveja de Quemchi Adriana Tereuna, quien trabaja en la recuperación de puntos antiguos para la confección de alfombras y frazadas con telar huilliche (kelwo), dijo que una necesidad primordial en el Archipiélago de Chiloé es tener un Banco de Lanas propio -el que había se trasladó a la Carretera Austral-, además de contar con buenas praderas para así obtener lanas de calidad.

Adelina Soto, cestera en fibras vegetales de junquillo, ñapo y naya, entre otras, de Castro, contó que cada vez le es más difícil acceder a materias primas por razones diversas como la sequía, la actividad forestal, el mal uso de los recursos y también las parcelaciones, "ya que antes había más libertad para la recolección y ahora una no sabe a qué peligro se expone si accede a una propiedad privada".

Para Saúl Pérez, encargado nacional de Artesanías de INDAP, la sesión de este comité técnico marca un día histórico para la artesanía tradicional del país, "ya que se están sentando los primeros cimientos para una política pública que vele por una actividad que es parte fundamental de nuestro patrimonio".

También dijo que en el país existen alrededor de 7.000 artesanos y artesanas, 4.900 de los cuales viven en el mundo rural (74,8% mujeres y 24,2% hombres) y son apoyados por la institución, configurando una importante voz para impulsar un nuevo modelo de desarrollo en que se cautele la conservación del medioambiente y se impulsen prácticas de sustentabilidad.

Etiquetas:




matomo