Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entrega árboles nativos a dueños/as de aves de corral de zona de control del foco de influenza aviar en Florida

por Jorge Guzmán Buchón

Previo al inicio de la emergencia el SAG comenzó un trabajo de catastro de las aves de traspatio en las zonas colindantes a los planteles industriales de la región, actividad que fue reforzada durante la emergencia sanitaria, con brigadas compuestas por un/a médico veterinario y un/a técnico, los cuales tenían como principales funciones catastrar todos los establecimientos que tengan aves, realizar vigilancia epidemiológica en zonas bajo control sanitario.

En la región el virus se ha detectado en 16 especies. / SAG Biobío

Como una forma de agradecer la colaboración de los 400 vecinos y vecinas dueño/as de aves de traspatio que estaban ubicados en el área de control del foco de influenza aviar en la comuna de Florida, el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Roberto Ferrada, junto al Director de Medio Ambiente de Florida, Raúl Parra, y funcionarios del Servicios, entregaron, esta mañana, árboles nativos a las familias del sector Manco.

"Estamos visitando a dueños y dueñas de aves de corral en un acto bien simbólico para agradecer que nos hayan permitido catastrar sus aves, hacer la vigilancia clínica, los muestreos necesarios para poder indicar de forma científica que esta zona, de los planteles industriales, hoy está libre de la enfermedad de influenza aviar, además, todos los traspatios alrededor de esta zona de cuarentena sanitaria", destacó el directivo del SAG.

Agregó que "gracias al apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Instituto Forestal (INFOR) que nos donaron 800 árboles de especies nativas para entregar a los vecinos y vecinas que nos han apoyado en esta campaña".

Por su parte, el directivo municipal señaló que "es muy positivo que se haya liberado el foco de pandemia aviar acá en Florida, teníamos varios vecinos que estaban con gallinitas encerradas, ahora pueden liberarlas, pero con cuidado, no hay que bajar la guardia, hay que estar a atentos. Y está actividad de hoy me parece fantástica, es simbólica, dando termino a este foco, entregándoles árboles nativos a cada familia y la gente lo agradece mucho".

Mientras que Rosa Aguilera, del sector San Sebastián de Manco, indicó que "me pareció muy bien el trabajo que hicieron las personas del SAG, nosotros confiamos en ellos, tenemos nuestras gallinas sanas, gracias a ellos y al Servicio Agrícola y Ganadero que se hizo presente, y ahora por este momento que vinieron a darme este arbolito, feliz también, porque es un recuerdo que voy a tener".

En este sentido, el directivo del SAG explicó que "durante casi cinco meses estuvimos visitando los traspatios ubicados en un radio de 10 kilómetros a la redonda del primer foco de influenza aviar en un plantel industrial, por ello quisimos agradecer su apoyo y colaboración hacia el trabajo que realizamos, lo que nos permitió levantar la emergencia sanitaria en los planteles industriales positivos a influenza aviar".

Al respecto, recordó que previo al inicio de la emergencia el SAG comenzó un trabajo de catastro de las aves de traspatio en las zonas colindantes a los planteles industriales de la región, actividad que fue reforzada durante la emergencia sanitaria, con brigadas compuestas por un/a médico veterinario y un/a técnico, los cuales tenían como principales funciones catastrar todos los establecimientos que tengan aves, realizar vigilancia epidemiológica en zonas bajo control sanitario (muestreo), además de dar a conocer las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de sus aves".

En la región el virus se ha detectado en 16 especies: pelícano, gaviota dominicana, gaviotín elegante, gaviotín gallina, pavo, ganso, bandurria, cisne coscoroba, gorrión, piquero, queltehue y tiuque. Actualmente hay 4 zonas costeras bajo control sanitario, mientras que se han saneado 3 planteles industriales, se han levantado 10 áreas de traspatio y dos áreas costeras (Purema y Colcura).

Para conocer la situación diaria de influenza aviar en el país y en la región visita https://www.sag.gob.cl/ia

Cabe señalar que la emergencia zoosanitaria por influenza aviar continua en todo el territorio nacional, por lo cual el SAG reitera el llamado a los dueños/as de aves a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, principalmente encerrando a sus aves para evitar el contacto de estas con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas, resguardando su alimento y agua de bebida, para evitar el contagio de sus aves con influenza aviar altamente patógena y ante la sospecha de síntomas contactar de inmediato al SAG a través de los siguientes canales de comunicación: 

  • Oficina SAG más cercana a su domicilio. 
  • Teléfono 22 3451100, atención de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas 
  • Whatsapp +569 6908 9780 de lunes a domingo las 24 horas del día. 
  • Correo electrónico: [email protected] 
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto