Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La apuesta para mitigar las heladas en las cerezas

por Jorge Guzmán Buchón

El proyecto busca evitar los efectos nocivos que pueden tener las bajas temperaturas en los frutos.

Medidas para mitigar efectos de heladas en cerezos. / Corfo

Entre Los Ángeles, capital de la provincia de Biobío, y China, al otro lado del mundo, hay cerca de 19 mil kilómetros. El 10 de enero para los chinos es muy importante debido a la fiesta de la primavera o el denominado año nuevo chino. Algo que ocurre muy lejos de la Región del Biobío, hoy es de vital importancia para los productores de cereza de la zona, porque esa fecha determina si su producto podrá o no tener un buen precio. Pero para eso hay que tener un buen insumo que no haya sido afectado por las heladas o inclemencias de la madre naturaleza. 

En un fundo de la comuna de Los Ángeles se trabaja en reducir las mermas de los cerezos para que la producción sea mayor y pueda competir en el mercado internacional. Postularon una idea al Comité Corfo Biobío, donde la novedad está en que, cuando se detecta que habrá temperaturas bajo cero, a través de un sistema de aspersores de agua se rocían los árboles. Aquí se forma una capa de hielo sobre la planta. Una especie de "iglú" que se logra los 0 ° Celsius, evitando que se congele el fruto con temperaturas más bajas que podría provocar una helada. Así esto aísla de mejor forma el fruto y es menos nocivo que exponerlo directamente a la temperatura ambiente. 

Una idea que a que ha generado buenos resultados, así lo explica Christian Gutiérrez, Representante Legal de Agrícola y Forestal El Durazno Ltda.

"El control de heladas era necesario. Es un problema que el año pasado nos golpeó fuerte porque esperábamos producir 80 mil kilos y terminamos finalmente con 9 mil. 

Este año ya hemos probado el sistema cuatro veces, con muy buenos resultados y nuestras proyecciones son muy positivas".  

Con respecto a esta iniciativa, la directora del Comité CORFO Biobío, Roberta Lama, destacó: "La incorporación de innovación es clave para la transformación productiva. Aquí se busca trabajar en un problema que será constante como el cambio climático y cómo este afecta a la producción. Trabajamos en conjunto con los diversos instrumentos para empujar la agenda país donde tenemos foco en agricultura, para fomentar la modernización y sofisticación de los procesos y así dar un valor agregado al producto final".

Una de las metas de la empresa es seguir trabajando para continuar creciendo sobre todo en la calidad de los productos que principalmente van a mercados extranjeros.  

Karla Segura, es administrativa agrícola de la empresa y comenta que en 5 años han crecido en infraestructura, producción y calidad de la fruta, porque no sólo cosechan cerezos, sino que también arándanos.

Karla detalla que fue super importante haber podido adjudicarse fondos públicos para una mejora continua. "Obtener los recursos a través del proyecto ha logrado materializarse en un control de heladas que ha funcionado muy bien. Esto nos permite generar una mayor producción y seguir invirtiendo en el huerto para lograr las metas de la empresa a un mediano plazo". 

Para este año, esperan producir cerca de 150 mil kilos de cerezas en los campos que hoy cuentan con el sistema de control de heladas, algo muy diferente a lo habitual que se ha ido implementando en las diversas zonas de nuestro país y con los esfuerzos puestos en China, principal cliente del producto que están trabajando actualmente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto