Agroforestal

Cambio en modelo de producción ovina permite faenar a menor edad y con mayor eficiencia

Titular de la Cooperativa de Corderos de la IX región explicó que al cruzar razas de la especie se genera un vigor híbrido que puede generar más grasa y músculos con la misma cantidad de alimento que las razas originales.

Para aumentar la eficiencia en el caso de los pequeños productores el trabajo de los suelos debe adecuarse al tipo de clima de la zona donde se trabaja.
Para aumentar la eficiencia en el caso de los pequeños productores el trabajo de los suelos debe adecuarse al tipo de clima de la zona donde se trabaja. / FUENTE: Diario La Tribuna

El presidente de la Cooperativa de Corderos de la IX región, Asociación Gremial de Productores Ovinos, Alex Weber, comentó al cambio en el modelo de producción en que se ha bajado la edad para faenar el animal y, gracias a un trabajo para mejorar la eficiencia, se obtiene un mejor músculo y grasa.

El dirigente gremial, en conversación con diario La Tribuna, destacó que "la pequeña agricultura ovina ha ido evolucionando con mejores razas para carne, que si bien comen más, son más eficientes, logrando un peso óptimo antes de llegar a la ‘pubertad’".

En ese marco, precisó que esto se obtiene "con una buena alimentación y pasto en agosto, septiembre y octubre, lo ideal no es dar alimento adicional como fardos, porque encarece la engorda, sino que hay que dar pasto a campo abierto".

TRABAJO GENÉTICO PARA MAYOR PRODUCCIÓN

Weber sostuvo que "si un pequeño productor quiere ser eficiente, debe orientar sus suelos de acuerdo al tipo de clima, debe definir que tiene pasto entre dos a cuatro meses y que en ese tiempo debe llegar al peak con los corderos".

Precisó que los compradores de cordero "tienen la oferta de Talca y de Curicó en noviembre a diciembre, en caso de que nosotros no lleguemos con buena oferta. Además tienen muy buen pasto en esa época, lo que hace bajar el precio".

El representante de los productores consideró que "si se quiere tipificar la carne, también hay que darle denominación de origen, porque el problema es que en la Región de la Araucanía no vamos a tener corderos de 42 kilos, pero sí de 35 en diciembre".

"Hoy en día los corderos más comunes son dos, pero cuando se cruzan razas, se genera un vigor híbrido que sí tiene más capacidad de alimentarse y producir más músculo y grasa", añadió.

PRODUCCIÓN TRADICIONAL ES LA MÁS CONVENIENTE

Alex Weber advirtió que "a un productor pequeño se le pide que tenga una producción orgánica, no lo va a hacer, porque no le interesa. En cambio, un productor grande puede tener mejores condiciones y superarlo, pero los que realmente ganan son los frigoríficos".

Según el presidente de la cooperativa, "esto no es un negocio. Si al productor le agregas un costo de $300.000 más o del costo que sea dirá que no, porque los vende mejor él mismo".

A lo anterior se suma que "en Argentina iban a pasar carne de cordero faenada hacia Chile, lo que representa otro problema, porque tienen razas mejor desarrolladas, entonces pueden llegar con un cordero de 25 kilos".

Weber observó que "el cordero se come para las fiestas de Pascua y Año Nuevo, además de septiembre, pero no está el hábito de comprar una pierna deshuesada y consumirla, porque compite con el pollo, el cerdo y el vacuno".

ESPERAN DISMINUCIÓN DEL PRECIO

Por lo mismo, el dirigente explicó que "la cantidad de faena no es muy grande. Exportar tampoco es una opción, porque el único frigorífico está en Punta Arenas y el que estaba en Osorno lo cerraron porque no fue viable".

"El cordero se consume en Chile y antes de la pandemia costaba entre $50.000 a $60.000. Después de la pandemia saltó a $80.000 porque todo subió. Ahora se va a tener que regular (el precio) porque hay menos plata en el mercado. La carne en el 18 no se vendió completa, porque no hay plata", adelantó.

Etiquetas:




matomo