Agroforestal

Productores consideran que el ingreso de ganado ovino representa un riesgo para Chile

El ingreso de animales en pie implica arriesgar el ganado con el que actualmente cuenta Chile, debido a la posible transmisión de enfermedades.

Argentina no cuenta con las condiciones sanitarias con las que Chile ya cumple, por lo que los productores acusan la toma de un riesgo innecesario por parte del SAG.
Argentina no cuenta con las condiciones sanitarias con las que Chile ya cumple, por lo que los productores acusan la toma de un riesgo innecesario por parte del SAG. / FUENTE: Diario La Tribuna

El gerente de la Federación Nacional de Productores de Ganado Bovino, Eduardo Winkler, se refirió al anuncio del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, desde donde se informó que se acordó la importación de pequeños rumiantes para faena y material genético. Frente a la medida el gremio manifestó estar preocupado por el riesgo del ingreso de enfermedades del país vecino a los predios nacionales y que una decisión más segura era permitir el ingreso de carne ovina procesada al mercado.   

El vocero observó que "como FEDECARNE estamos preocupados por la autorización de ingreso de ganado en pie de pequeños rumiantes para faena en Chile. No vemos un beneficio para los productores". "Como federación vemos riesgos fitosanitarios. Chile es reconocido por su calidad sanitaria y trazabilidad de animales, pero la entrada de pequeños rumiantes para faena pone en riesgo esta situación", alertó. Lo anterior, según el representante, porque "no hay una trazabilidad previa a la faena y no hay mayor revisión por parte del Servicio Agrícola y Ganadero".

IMPORTACIÓN DE CARNE SOBRE ANIMALES VIVOS

"Hay un riesgo importante. Argentina no está libre de todas las enfermedades de las que Chile está libre, entonces creemos que es un riesgo innecesario", acusó el gerente de FEDECARNE F.G. El encargado del conjunto advirtió que "hay medidas positivas, como ingresar reproductores o material genético. Los reproductores tienen protocolos de resguardo para prevenir la transferencia de enfermedades". Sobre el espíritu de la iniciativa, que es bajar el precio del alimento en el mercado chileno, Winkler declaró que "nuestros mercados están abiertos al mercado de carne, pero es distinto ingresar carne faenada a animales en pie".

El productor comparó ambas importaciones: en relación al ingreso de carne ya procesada y faenada, dijo que "tiene un riesgo prácticamente nulo, mientras que en el caso del ingreso de animales existe la posibilidad de ingreso de enfermedades". "Si quieren ingresar carne procesada, eso no entra dentro de las competencias de FEDECARNE, pero el ingreso de animales en pie, vivos; representa un riesgo para nuestro ganado", indicó el encargado de la Federación Nacional de Productores de Ganado Bovino.

INGRESO DE ANIMALES EN PIE AGREGA RIESGO SANITARIO

Eduardo Winkler instó "al SAG a regularizar el ingreso de ganado y disminuir ese riesgo. Si quieren ingresar carne, ya está demostrado que se puede importar carne de muchos lados del mundo a Chile". "Nosotros mismos exportamos, pero carne ya procesada, que descarta el riesgo de zoonosis o de transmisión de enfermedades, como sí puede suceder en el caso de animales en pie", reconoció el gerente de la Federación Nacional de Productores de Ganado Bovino nacional.

Sobre el diálogo con el Servicio Agrícola y Ganadero, el dirigente gremial contó que "tuvimos ya una reunión con el SAG por este tema en específico, donde les planteamos nuestra inquietudes, nos presentaron su visión y nosotros después hicimos nuestra declaración pública". "Emitimos nuestra visión al ministro de Agricultura directamente y nos invitaron a participar de una conversación con ellos, junto a productores de ovinos", contó el gerente de FEDECARNE F.G.

ESPERAN EVITAR RIESGOS PRODUCTIVOS

"Queremos aunar posiciones y ver cómo podemos disminuir el riesgo que creemos trae para nosotros la entrada de animales en pie", declaró. Winkler valoró el hecho de que ya estén "trabajando con ellos. Esperamos una respuesta favorable, pero no podemos negar que ha habido conversaciones previas con el SAG y que seguimos trabajando con ellos". Cabe mencionar que la Federación de Cooperativas y Asociaciones Ovinas de Chile, a través de su presidente y en conversación con diario La Tribuna, declaró que se deben respetar los estándares de producción chilenos por parte de Argentina antes de aprobarse este tipo de convenios.

Etiquetas:




matomo