Agroforestal

Más de 650 millones de pesos se destinarán para rehabilitar canales

El trabajo por rehabilitar los sistemas de riego va en beneficio directo de más de 1.550 regantes, por lo que se espera una temporada de riego relativamente normal.

Mecanismos como la nueva ley de riego contempla mecanismos especiales ante situaciones de catástrofe para agilizar la respuesta ante desafíos como los traídos por las inundaciones.
Mecanismos como la nueva ley de riego contempla mecanismos especiales ante situaciones de catástrofe para agilizar la respuesta ante desafíos como los traídos por las inundaciones. / FUENTE: Diario La Tribuna

Para apoyar a los agricultores afectados por las inundaciones de junio y agosto pasado, la Comisión Nacional de Riego (CNR) entregó $651 millones en bonos de la Ley de Riego a organizaciones de regantes y canalistas de la región del Biobío. 

La ceremonia de entrega de 14 bonos, destinados a limpiar y rehabilitar de manera inicial a 35 canales de riego dañados por las crecidas, se realizó en el sector Mesamávida Sur de la comuna de Los Ángeles.

La entrega de los recursos tuvo la particularidad de que la CNR agilizó -de manera inédita- el pago de estas bonificaciones de riego a las organizaciones beneficiarias que postularon a los concursos de emergencia para las regiones más afectadas, desde O’Higgins al Biobío.

Ese aspecto fue destacado por la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán, quien detalló que "como Gobierno nos pusimos a disposición de los agricultores y abrimos una línea para crear esta línea y dejarla disponible oportunamente".

La presidenta de la Asociación de Canalistas de Antuco, Rosana Isla, agradeció "la llegada de los dineros a nuestras cuentas, de manera inédita, gracias al trabajo de la Comisión Nacional de Riego y las demás instituciones para contar con el agua que necesitan los agricultores de la zona".

La dirigenta explicó que "el bono permitió que, después de 10 años, los canalistas de Antuco pudieran contar con ayuda del Gobierno. La gente está trabajando, tanto los usuarios de agua como el resto de la comunidad, para poder limpiar los canales y llegar con el agua que se requiere en la fecha".

En el mismo tenor se manifestó el gerente de la Junta de Vigilancia del río Biobío, Rafael Pérez, quien dijo estar contento por "este bono que permite desembancar canales para más de 26 mil hectáreas en un periodo en el que ya se están sintiendo las altas temperaturas".

Según el directivo, este tipo de acciones "esto nos trae la seguridad hídrica y alimentaria que necesitamos".

Adelanto que "estamos levantando iniciativas, estudios y programas que van en directo beneficio de las comunidades de agua. En la provincia tenemos cerca de 117 organizaciones de usuarios", por lo que instó a "fortalecer las organizaciones de usuarios, reactivar las directivas y cumplir con las condiciones para participar de los concursos de la ley de fomento de riego".

El seremi (subrogante) de Agricultura del Biobío, Roberto Ferrada, manifestó la satisfacción de la cartera "con el enorme trabajo que ha realizado la Comisión Nacional de Riego, a través de la dirección regional y el trabajo colaborativo con la Dirección General de Aguas, la Dirección de Obras Hidráulicas y las agrupaciones de canalistas".

El coordinador zonal de la CNR en Biobío-Ñuble, Jorge Muñoz, destacó que "a nivel nacional, nuestro equipo de trabajo logró reducir los tiempos de trámites, en beneficio de los agricultores".

A su juicio, "el trabajo público-privado y los anticipos de los recursos son muy importantes y nos permitirán apoyar el riego", poniendo énfasis en que las medidas "van en beneficio directo de más de 1.550 regantes, por lo que consideramos que hemos cumplido nuestro objetivo, que era tener una temporada de riego lo más normal posible".

El jefe de la división de Estudios de la Comisión Nacional de Riego, André Moreau, relevó la importancia de ejecutar esas obras a la brevedad por cuanto no hacerlo "compromete la seguridad alimentaria del país".

En ese marco, se manifestó dispuesto "a trabajar con los organismos del agro y estatales para responder a la necesidad de adaptarnos al cambio climático". Añadió que la nueva Ley de Riego, promulgada semanas atrás, contempla mecanismos especiales ante situaciones de catástrofe a fin de agilizar la respuesta de la institución ante estos desafíos".




matomo