Agroforestal

Productores de avellano se reunieron en Los Ángeles para compartir experiencias y conocimiento

El cultivo de exportación, si bien es producido de manera independiente por cada agricultor, representa al país en el extranjero, por lo que los productores quieren potenciarlo en otras latitudes.

La región del Biobío se ha transformado en el centro de las zonas productoras de avellano de Chile y el evento de ayer potencia esta condición relevante de la región.
La región del Biobío se ha transformado en el centro de las zonas productoras de avellano de Chile y el evento de ayer potencia esta condición relevante de la región. / FUENTE: Diario La Tribuna

Representantes del gremio que agrupa a los productores de avellanos en Chile sostuvieron ayer un Encuentro Nacional, instancia desarrollada en el Recinto Ferial Socabío, en Los Ángeles, con el fin de dialogar sobre el frutal, sus proyecciones de crecimiento y su importancia a nivel nacional para la producción agrícola.

El vicepresidente del Comité Nacional del Avellano y director del comité en la Región del Maule, Rodrigo Viñambres, destacó que la cita permite "generar un conversatorio entre los agricultores, más en estas temporadas que están muy duras climáticamente".

El directivo precisó que "mucha gente viene a estos encuentros para poder conversar con personas que tienen más años de experiencia, lo que generar la confianza en el cultivo, que tiene mucho que dar".

Viñambres precisó que el encuentro nacional se llevó a cabo en Los Ángeles debido a que este territorio será el "futuro punto medio del avellano y los volúmenes de crecimiento están en esta zona.

UNIÓN ENTRE PRODUCTORES

El director del Comité del Avellano y representante de la provincia de Biobío, Ítalo Zunino, consideró que el encuentro realizado en Los Ángeles, con productores de todas las zonas, "es fundamental, porque el avellano es un cultivo muy nuevo en Chile. Se introdujo hace menos de 20 años y ha tenido una gran expansión".

A su juicio, "representa una alternativa muy interesante para muchísimos productores, ya que crece en áreas donde otros frutales no lo hacen, por su robustez.

Debido a lo anterior, añadió, "los productores nos agrupamos para desarrollar y potenciar este cultivo y esta fruta en Chile y el mundo. Y es primera vez que se realiza un encuentro en que empresas con sus maquinarias, tecnologías y riegos también participaron"

Expresó su confianza en que la instancia se repita "para que los productores se conozcan e interactúen. Como es un cultivo de exportación, independiente de ser productores individuales, afuera la avellana de Chile es una sola y tenemos que defenderla y potenciarla".

BIOBÍO COMO CENTRO PRODUCTIVO Y DE ENCUENTRO

Quien también asistió al evento fue el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), José Miguel Stegmeier, quien recalcó que "Biobío se está transformando en el centro del avellano, sobre todo con esta muestra que estamos iniciando con mucha fuerza".

"Este Encuentro Nacional del Avellano es muy potente, con muchos expositores, lo que demuestra la importancia del avellano a nivel nacional", resaltó el dirigente gremial.

Puso de relieve que la actividad surge como "una de las opciones que más se está plantando y creciendo en superficie anualmente. Lo bueno es que involucra a Biobío fuertemente, de hecho, está en el centro de la zona productora de avellano".

Stegmeier agregó que "los agricultores chilenos hemos demostrado que cuando iniciamos una nueva opción de huertos, lo hacemos con las mejores tecnologías, la mejor capacidad empresarial del campo y eso hace que seamos exitosos. Tener un comité y empresas apoyando a los productores nos da certezas de que esto tiene mucho futuro".




matomo