Agroforestal

Socabío exhorta a los dueños de parcelas de agrado a entender cómo se realizan labores en el campo

Las quejas de ruidos molestos de los nuevos residentes de las zonas por las labores silvo-agropecuarias fueron respondidas por el presidente de Socabío, quien recalcó que esas faenas se vienen realizando de mucho antes que se lotearan los terrenos.

Desde Socabio llamaron a los nuevos habitantes de sectores rurales a informarse sobre las faenas que se desarrollan para cultivar y producir antes de pensar en migrar al campo.
Desde Socabio llamaron a los nuevos habitantes de sectores rurales a informarse sobre las faenas que se desarrollan para cultivar y producir antes de pensar en migrar al campo. / FUENTE: Diario La Tribuna

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío), José Miguel Stegmeier, se refirió a las denuncias de residentes en las parcelas de agrado por ruidos molestos y otros efectos de la actividad agrícola, haciendo ver que dichos trabajos son realizados desde antes de que las personas se asentarán en dichos terrenos.

Por lo mismo, el dirigente gremial exhortó a estos moradores a comprender y respetar el funcionamiento de las labores agrícolas que se han desarrollado hace años.

De esta forma, respondió a los reclamos por ruidos molestos en el sector poniente de Los Ángeles, los cuales serían ocasionados por el funcionamiento de un sistema electrónico para espantar las aves y evitar mayores perjuicios en las siembras.

El dirigente recalcó que "los agricultores producen los alimentos en sus campos y están asentados en sus predios mucho antes de quienes han comprado medias hectáreas en las zonas rurales, y por lo tanto, ellos debieran haber estado al tanto de las múltiples faenas de cultivo y producción".

Por lo demás, añadió Stegmeier, se trata de labores puntuales que se ejecutan durante la temporada y que no se llevan a cabo durante todo el año.

PARCELAS DE AGRADO FUERA DE LEY

El presidente de Socabío cuestionó "si quienes compraron los terrenos de media hectárea y que reclaman por los ruidos molestos, saben que son pequeñas explotaciones agrícolas. Si no las trabajan y sólo construyeron sus viviendas en esos terrenos, se están apartando del espíritu de la ley de divisiones agrícolas, usando estas propiedades tan sólo para fines habitacionales".

Sobre las denuncias de ruidos molestos como los causados por los aerogeneradores, explicó que "son necesarios para enfrentar cada temporada en cuanto a heladas, etcétera. De lo contrario nos estaríamos disparando en los pies".

Sin estas tecnologías, el representante agrícola aseguró que se limitan "nuestras capacidades de continuar desarrollando un comercio exportador que permita un constante crecimiento y desarrollo sectorial, tanto en lo social, productivo y ambiental".

LLAMAN A ADAPTARSE A LOS TERRITORIOS

El titular de la Sociedad Agrícola de Biobío puso énfasis en la necesidad de entender "que quienes deciden instalarse en sectores rurales, obviamente deben adaptarse a las condiciones propias de esos sectores. Es lógico que para que se puedan producir alimentos que nuestra población requiere, tienen primero que realizarse todas aquellas faenas propias relacionadas con esos cultivos, huertos o ganaderías".

En ese marco, hizo ver que esas labores "requieren de maquinarias, equipos y transportes que claro emiten ruido. Son motores e implementos que funcionan".

La situación se replica también en la actividad silvícola: "lo mismo ocurre con los bosques que producen las maderas necesarias para construir".

El presidente de la Socabío hizo ver la ironía que "aquellas mismas casas de quienes se instalan en el campo y luego reclaman son construidas con materiales obtenidos de las actividades que los moradores del sector rural posteriormente critican al instalarse en estos territorios".




matomo