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Exportaciones de cítricos aumentan durante temporada 2023

A pesar de la fuerte competencia de los otros mercados exportadores, las circunstancias favorables permitieron que todo terminara bien para los productores.

Cítricos Chile.
Cítricos Chile. / FUENTE: Diario La Tribuna

Las exportaciones de cítricos chilenos durante esta temporada, tuvieron un aumento del 48 % en relación a la temporada anterior, y 16 % sobre el promedio de las últimas tres temporadas, informó el Comité de Cítricos de Frutas de Chile.

Las cifras entregadas señalan que se han exportado un total 395.889 toneladas, de las cuales el 15,5 % corresponden a clementinas, 43,7 % a mandarinas; el 23,7 % a naranjas y el 17,1 % a limones.

En cuanto al principal mercado de destino, Estados Unidos sigue liderando y recibe el 88,2 % de lo enviado, mientras que el volumen restante se exportó al Lejano Oriente (5,9 %), Latinoamérica (2,8 %) y Europa (1,8 %), Canadá 0,9 %, Rusia 0,3 % y Medio Oriente 0,01 %.

Exportaciones por especies

En relación a las exportaciones por especies, el volumen de clementinas fue un 47 % más que la temporada anterior, llegando a 61.490 toneladas de exportación, siendo EE. UU. el principal mercado de destino, con un 98,4 % del total de los envíos. Los envíos de clementinas de esta temporada son un 14 % más respecto a las últimas 3 temporadas.

En el caso de las mandarinas, los envíos llegaron a 172.825 toneladas, lo que equivale a un volumen de 94 % mayor respecto del año 2022 y un 52 % respecto al promedio de las últimas 3 temporadas. Del total exportado, el 93,6 % fueron recibidos en EE. UU., el 70 % de éstos tuvo como destino la Costa Este y el 30 % la Costa Oeste.

En cuanto a las naranjas, los envíos -en comparación a la temporada pasada- fue un 17 % más, alcanzando 93.948 toneladas de exportación. El principal mercado de destino fue EE. UU. con 90,9 % de los envíos.

Finalmente, los limones, durante esta temporada, tuvieron un alza de un 20 %, y un total de envíos de 67.627 toneladas. Del total de limones exportados, el 61,6 % tuvo como destino EE. UU.; mientras que un 33,6 % el Lejano Oriente, de este porcentaje 17.051 toneladas tuvieron como mercado Japón y 5.526 toneladas Corea del Sur. Del restante de las exportaciones, un 4,4 % fue enviado a Europa, y el restante a Latinoamérica y Canadá.

Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité señala que "la temporada cerró bien, y terminó dando varias sorpresas positivas en cuanto al volumen exportado. En clementinas se recuperó muy fuertemente el volumen exportado, en mandarinas casi duplicamos la exportación total del año pasado. En limones, recuperamos algo y en naranjas también terminanos bien, por lo tanto, fue una temporada en la cual los volúmenes se recuperaron con fuerza".

Asimismo, Ortúzar, aseguró que "finalizó con hartos desafíos como la creciente competencia. La competencia no desapareció, sino que tuvimos circunstancias favorables que permitieron que todo terminara bien".  




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