Agroforestal

Encuesta Enagro reveló que los agricultores tienen mejores perspectivas para el 2024

En materia de seguridad, un 69% de los consultados a nivel nacional en el ámbito agrícola reconoció haber sido víctima de algún robo en sus predios en los últimos tres años.

Las principales brechas del mundo rural de acuerdo a los datos recopilados por la SNA son la conectividad a internet, los servicios educacionales, la infraestructura de caminos y los servicios de salud.
Las principales brechas del mundo rural de acuerdo a los datos recopilados por la SNA son la conectividad a internet, los servicios educacionales, la infraestructura de caminos y los servicios de salud. / FUENTE: Diario La Tribuna

La Encuesta Enagro 2023, elaborada por el Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), reveló que los productores tienen mejores proyecciones para el 2024 en relación al año actual. En la consulta, la mayoría contó que había logrado el capital necesario para sus inversiones, con mayores recursos liquidados en este ítem a futuro.

La encuesta Enagro recogió las inquietudes 260 agricultores del territorio nacional, de los cuales un 48% de los encuestados consideró "que les había ido regular". Entre los cambios más importantes en comparación con la temporada pasada, el sector frutícola disminuyó 21 puntos porcentuales en "quienes consideraron un mal desempeño". "Diametralmente opuesta es la situación de los viñateros y del mundo del vino: aumentó en 43% la percepción de una mala temporada", se lee en el informe.

CAPITAL DE TRABAJO

El Departamentos de Estudios de la SNA destacó, en el sector frutícola, "un aumento de 10% respecto a la ENAGRO 2022, de quienes tienen una perspectiva que les irá mejor en la siguiente temporada", lo que es calificado como "una muy buena señal de los fruteros tras un año marcado por el fenómeno del Niño, una mayor precipitación y las inundaciones que trajo consigo".

Sobre la disponibilidad de financiamiento agrícola, se detalló que "los recursos propios están presentes como fuente de financiamiento en casi todos los agricultores (95%). Un 62% declaró efectivamente haber logrado el capital necesario, mientras que el restante 38% declaró no haberlo obtenido".

Sobre los planes de inversión en el sector, en la medición de Enagro "quienes han señalado que están reconvirtiendo/liquidando su negocio agrícola y los que decidieron postergarlos y no realizarlos cayeron respecto al año pasado".

En el caso de quienes se inclinaron por esta opción, que suma el 50% de los encuestados mientras que la opción de "planifico a futuro aumentar mi inversión", "con un 23% nos muestra el optimismo y seguridad de los agricultores con un futuro mejor".

También se indicó que "la incertidumbre por cambios constitucionales, la violencia rural y otras razones, se mantienen prácticamente igual que la temporada pasada".

Por otro lado, se puso acento que "el principal costo en muchos de los subsectores de la agricultura es el de mano de obra", cuya tendencia de mantuvo este año respecto de anterior, "situando como primera mayoría a quienes pagan entre $25-30 mil pesos por jornada con un 35%, seguido de un 24% entre $30-35 mil y luego con un 20% para quienes pagan más de $35 mil por jornada líquido".

Por otro lado, en materia de seguridad, "a la pregunta de si habían sido víctimas de algún robo en su predio los últimos 3 años, un 69% de los encuestados respondió que sí".

BRECHAS RURALES Y PROYECCIONES DEL DÓLAR

En relación a las brechas del mundo rural en relación al urbano, los encuestados observaron que las principales carencias son "la conectividad de internet (56%), los servicios educacionales (54%), la infraestructura de caminos (48%) y los servicios de salud con un 43%". Según el Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura, "esto refleja la importancia de la presencia del Estado en la zona rural, pieza clave para desarrollar y hacer crecer una población envejecida".

Las perspectivas del precio dólar, por otra parte y "dado la importante relación que tiene con la agricultura nacional, principalmente para la exportación e importación tanto de productos silvoagropecuarios como de insumos productivos", arrojaron que se espera "una mínima cercana a los $900 en diciembre de este año, y una máxima sobre los $960 en el mismo mes".

Para marzo del próximo año, se proyecta que el rango será "mucho más acotado, estando las estimaciones entre los $960 y los $970 pesos por dólar".




matomo