Agroforestal

SAG Biobío se mantiene trabajando para evitar la propagación de la influenza aviar

Se destacó que los planteles industriales se mantienen al día con las mejores medidas para evitar la entrada de la enfermedad, pero algunos propietarios de traspatio recién están adoptando ese tipo de medidas.

El Servicio Agrícola y Ganadero de Biobío está avanzando en la generación de pautas de bioseguridad, tanto en planteles industriales como de traspatios cercanos a la zona de producción.
El Servicio Agrícola y Ganadero de Biobío está avanzando en la generación de pautas de bioseguridad, tanto en planteles industriales como de traspatios cercanos a la zona de producción. / FUENTE: Diario La Tribuna

El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región del Biobío, Roberto Ferrada, contó que realizan una vigilancia permanente para detectar a tiempo posibles casos de influenza aviar en la zona, a fin de minimizar su impacto.

Dicha labor, añadió, la llevan a cabo con productores, gremios y la comunidad, a través de la generación de conciencia y el establecimiento de protocolos sanitarios para evitar los efectos negativos de esta patología u otras que pudieran ingresar a los planteles.

La preocupación surge a raíz de los casos de gripe aviar que afectaron a todas las regiones del país el año pasado, con un total de 44 especies de aves afectadas, aunque el mayor impacto se produjo en los planteles industriales de aves que debieron ser sacrificadas.

En el caso del Biobío, se detectaron cuatro traspatios afectados, tres planteles industriales de postura y cuatro zonas costeras bajo control sanitario, ubicadas en las provincias de Concepción y Biobío, con un total de cuatro especies afectadas (pelícano, gaviotas dominicanas, gallinas y pavos).

Según el jefe regional del SAG, "la situación actual de gripe aviar en la provincia y en la región del Biobío, enfermedad que portan las aves migratorias y sigue presente en cuatro continentes. La virulencia que afecta poblaciones silvestres, así como a aves de traspatio, de corral o industrial ya no es tan severa como lo fue la temporada anterior".

Destacó que en esta 2024 "no tenemos en Chile ningún caso en planteles industriales, traspatios ni aves silvestres en línea de costas".

MANTIENEN VIGILANCIA POR INFLUENZA AVIAR

A su juicio, "el trabajo que hemos realizado en conjunto con los gremios, la comunidad y las universidades de denunciar cualquier situación anómala en aves, es la razón de estos resultados".

El director del SAG en la región recordó que "desde que nos declaramos libres de la enfermedad en agosto del año pasado, nuestras exportaciones están fluyendo sin mayor dificultad", aunque aseguró que "nos mantenemos vigilantes. En la región tenemos seis brigadas contratadas más todo el personal del SAG que habitualmente trabaja en esto, fundamentalmente haciendo vigilancia".

Roberto Ferrada detalló que "también hemos dado un paso en la concientización de los propietarios de aves industriales y de traspatio, en el concepto de bioseguridad. El SAG emitió protocolos y una resolución para los planteles industriales así como para los dueños de aves de corral de traspatio para avanzar en las mejores prácticas de bioseguridad".

El encargado del servicio indicó que lo anterior se basa en "evitar que las aves de autoconsumo tomen contacto con aves silvestres y también que tengan un manejo sanitario de los planteles, con medidas de higiene".

PAUTAS DE BIOSEGURIDAD

Por otro lado, el director del Servicio Agrícola y Ganadero en Biobío dijo que en la actualidad "terminamos los catastros iniciales, con más de 4.300 traspatios en la región del Biobío y más de 2.900 en la provincia del Biobío". Ahora, añadió, "estamos avanzando en las pautas de bioseguridad, tanto en los planteles industriales, como también en los traspatios más aledaños de la zona de producción de Biobío, inicialmente".

En relación a las brechas en bioseguridad de los distintos planteles, Ferrada reconoció que "los dueños de planteles industriales tienen un fin económico, por lo que mejoran su infraestructura constantemente, por su propósito productivo".

También destacó que "algunos dueños de traspatios son muy aplicados y conscientes de las recomendaciones del SAG, cerrando sus aves por todos los costados, sin posibilidad de contactarse con aves silvestres".

Sin embargo, hizo ver que "hay otros propietarios que, por un tema de tradición, prioridades o recursos, están recién iniciando una concientización de lo que significa un manejo adecuado".

En ese marco, Ferrada planteó que "toda la gobernanza público privada, con los municipios, Prodesales, Indap y la Seremi de Agricultura tenemos que trabajar para llevar soluciones prácticas a estos dueños".

Dicha labor se aplica, según el personero, "para esta enfermedad, u otras enfermedades. También defiende de ataques o depredación de algún carnívoro".

"Se nos olvidan esas cosas, pero estamos trabajando con fuerza en esos temas y nuestros inspectores se están desplegando en el territorio para entregar este mensaje", resaltó el director regional del SAG.




matomo