Agroforestal

Fedefruta llama a controlar producción para evitar daños en huertos por altas temperaturas

El uso de protectores solares para los árboles frutales disminuye, al igual que en los humanos, los riesgos de pasar por daños productivos ocasionados por fenómenos climáticos.

En los trabajos en huertos, los productores deben buscar los horarios de menor radiación solar y temperatura para proteger a los trabajadores que realizan labores de temporada.
En los trabajos en huertos, los productores deben buscar los horarios de menor radiación solar y temperatura para proteger a los trabajadores que realizan labores de temporada. / FUENTE: Diario La Tribuna

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, planteó que los productores deben tomar medidas extraordinarias para proteger a los trabajadores del sector frente a las olas de calor anunciadas para esta temporada de verano, además de mantener los huertos bien regados y con la aplicación de productos fitosanitarios al día para evitar plagas y enfermedades por estas condiciones. 

Según Valenzuela, aunque para el resguardo de los colaboradores ya han pasado las olas de calor más intensas, "no así la cantidad de días calurosos. Hay que buscar horarios diferidos en las labores que es un tema que llegó para quedarse. Partir muy temprano, terminar a las dos o tres de la tarde máximo, para la protección de la gente que está trabajando en el campo".

El dirigente también hizo ver "el uso de bloqueadores solares hasta hace algunos años era mirado desde lejos por parte de los productores, pero hoy se han ido validando".

PRODUCCIÓN FRUTÍCOLA

Respecto de la producción agrícola propiamente tal, "invitamos a los productores a que disminuyan el estrés en los árboles y mantener los huertos muy bien regados".

Valenzuela observó que "el uso de protectores solares, al igual que en los humanos, disminuye la posibilidad de daños. También estamos monitoreando el alza de algunas enfermedades que antes las mirábamos como secundarias, pero con estos cambios de temperatura los ciclos biológicos han sido más rápidos.

Según el representante gremial, con las olas de calor "el desarrollo de algunas enfermedades y plagas son más rápidas. Por eso, recomendamos ver el uso de los productos fitosanitarios, no darle tantos días de no protección".

El presidente de Fedefruta recomendó a los productores "estar muy encima de los huertos para que no tengamos alguna mala noticia de alguna enfermedad o plaga en las cosechas", poniendo énfasis en "las plagas cuarentenarias, que pueden moverse interregionalmente y alterar el ciclo biológico".

"Los mercados están súper activos. Esperamos que todo siga igual de bien", dijo Valenzuela en relación a la actual temporada de cosecha de la producción de fruta nacional, aunque advirtió que "la ola de calor también podría generar riesgos en zonas donde las plantaciones se encuentran cercanas a sectores forestales que durante el verano arriesgan focos de incendios en zonas de interfaz de producción agrícola, así como residenciales del mundo rural".

Jorge Valenzuela recordó que "el año pasado hubo reportes en la zona de Itata, de campos de arándanos que estaban cerca de incendios, donde la fruta terminó ahumada. Hay que tomar los resguardos con los incendios forestales, como las están tomando todos".

El vocero de Fedefruta mencionó, en entrevista con Bio Bio TV y en el marco de los incendios del verano del año pasado, que las hectáreas afectadas fueron "cultivos de alta inversión. En el tema frutícola, el 70% está bajo un riego tecnificado".




matomo