Agroforestal

Sector productivo impulsa fondo de emergencia para apoyar a afectados por incendios

Los gremios han manifestado su preocupación por los trámites y tiempos de las autorizaciones de direcciones de obras y otras trabas para avanzar en la reconstrucción post emergencias.

La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, invitó a los gremios representantes del sector comercial y productivo para organizar el apoyo de los distintos rubros a los afectados de la V Región.
La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, invitó a los gremios representantes del sector comercial y productivo para organizar el apoyo de los distintos rubros a los afectados de la V Región. / FUENTE: Diario La Tribuna

El fiscal de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Manuel Ignacio Hertz Zúñiga, explicó que en una reunión con la encargada del Ministerio de Desarrollo Social y representantes del sector industrial y productivo de Chile, se concordó generar un fondo de emergencia que permita apoyar proyectos específicos enfocados en apoyar a afectados por incendios en la Región de Valparaíso.

La iniciativa, que generó un acuerdo entre los asistentes, también considera otras propuestas, como efectuar donaciones directas a fundaciones o corporaciones del sector privado que estén apoyando en esta tarea.   

El representante de la SNA contó que "la semana pasada tuvimos una invitación de la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, y su equipo, que programó una reunión con representantes de la CPC", cita que, añadió, estuvo destinada a "plantearles y ver la forma en que el sector privado pudiese colaborar con las distintas emergencias y catástrofes de los incendios ocurridos en la V Región".

En ese marco, Hertz sostuvo que "planteó la forma en que ellos están viendo este caso, a través del Fondo de Reconstrucción de la ley 20.444 que surgió después del terremoto del 27 de febrero de 2010".

MECANISMOS DE APOYO

"Como sector privado y agrícola fuimos a la reunión y nos interesa aportar y apoyar a las zonas afectadas", aseguró el representante de la SNA, quien explicó que el Fondo Nacional de Reconstrucción "se abre desde que se declara la catástrofe en algún sector y tiene una duración de dos años, donde tanto el sector privado como público pueden postular distintos proyectos que va a un comité de ministros y una vez aprobados se pueden realizar aportes a estos proyectos".

El fiscal de la SNA detalló que "este fondo es una medida que está viendo el ejecutivo y tiene dos formas en que recibe donaciones: al fondo de reconstrucción en general o a proyectos específicos. Yo podría decir que voy a dar dinero al fondo o al proyecto de una escuela ‘x’ en algún lugar".

Manuel Ignacio Hertz Zúñiga detalló que "en el caso de darse al fondo hay un 50% de crédito a la donación efectuada por la empresa, mientras que el 50% restante puede ir como gasto necesario para producir la renta".

AGILIZAR LA RECONSTRUCCIÓN

El licenciado en ciencias jurídicas agregó que "en el caso de que sea para un proyecto específico, solamente se puede imputar como gasto en la empresa. Esto fue lo que nos plantearon y como sector privado transmitimos toda nuestra disposición para este fondo y otras medidas planteadas por la Cámara Chilena de la Construcción y de un comité de emergencia de la Cámara de la Producción y del Comercio, que planteó las inquietudes y preocupaciones de esta reconstrucción".

Manuel Ignacio Hertz hizo ver que la preocupación por "la burocracia que implican las autorizaciones de Direcciones de Obras y todo lo que resulta lento para avanzar".

En ese sentido, sostuvo que "planteamos que haya otra vía, que es la ley 16.282, que permite colaborar para superar catástrofes donando directamente a corporaciones o fundaciones del sector privado". Dichos aportes, acotó, "están exentos del impuesto a las donaciones, exentos del trámite de insinuación y también se pueden rebajar de la renta líquida imponible".

FUNDACIONES Y GREMIOS EN APOYO DE AFECTADOS

Los últimos aportes, según el representante de la SNA, "necesitan satisfacer necesidades básicas de alimentación, abrigo, salud, aseo, ornato, remoción de escombros, educación, comunicación y transporte de los habitantes". "Esto en el periodo por el cual está decretada la catástrofe. El Fondo de Reconstrucción dura dos años", comparó.

El fiscal de la Sociedad Nacional de Agricultura dijo que "estas donaciones para fundaciones o corporaciones del sector privado que hemos planteado son más acotadas en el tiempo pero pueden ir directamente al sector privado".

"Nosotros ofrecimos, una vez superada la contingencia, nuestra disposición para también apoyarlos en una revisión de la normativa respecto a incendios, lo que incluye formas de prevenir, la normativa penal, etcétera, por lo que consideramos que la reunión fue interesante y provechosa", remató.




matomo