Agroforestal

Valoran efectividad del Plan Cosecha Segura en la provincia de Biobío

Cuando queda poco para cerrar la época de cosechas, el titular de Socabío y la delegada presidencial provincial coincidieron en destacar los buenos resultados de la medida.

El 15% de la avena, el trigo, la cebada y el raps producido a nivel nacional proviene de la provincia de Biobío; además de representar el 12% del total de maíz cosechado en Chile.
El 15% de la avena, el trigo, la cebada y el raps producido a nivel nacional proviene de la provincia de Biobío; además de representar el 12% del total de maíz cosechado en Chile. / FUENTE: Diario La Tribuna

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío), José Miguel Stegmeier, valoró que las labores de cosecha se han podido efectuar de manera más tranquila que en temporadas pasadas, gracias a la coordinación entre el gremio y las autoridades provinciales y regionales, en pos de asegurar condiciones para evitar siniestros, como los incendios forestales de 2023.

De esta manera, el dirigente agrícola respondió a la consulta sobre la efectividad del Plan de Seguridad Alimentaria, iniciativa focalizada en las regiones del Biobío y la Araucanía que están bajo estado de excepción constitucional.

"El plan cosecha segura o seguridad alimentaria, desde que se implementó, sin lugar a dudas permitió una faena de recolección de nuestros productos, bastante más tranquila", destacó el titular de la Socabío.

Ya cerca del cierre de la temporada de cosecha de los distintos cultivos de la temporada estival, Stegmeier hizo ver que en el presente periodo bajó considerablemente la cantidad de incendios forestales, además de los incidentes como la quema de maquinarias y el robo de cosechas.

"No tuvimos prácticamente inconvenientes mayores, ya sea por incendios o atentados durante este verano. A la fecha, ya estamos concluyendo la temporada de cosecha y esperamos probablemente alguna lluvia de por medio", según observó.

COORDINACIÓN EFECTIVA DEL PLAN

El presidente de Socabío manifestó a su vez el anhelo compartido por todos quienes desarrollan actividades económicas productivas, de "que tampoco tengamos incendios forestales en lo que resta de este período estival".

En ese marco, valoró la efectividad del trabajo mancomunado con las autoridades y las fuerzas de orden que tienen a su cargo la responsabilidad de asegurar que los distintos rubros productivos puedan operar con normalidad y tranquilidad. "Funcionó muy bien la coordinación entre las autoridades locales, encabezadas por nuestra delegada presidencial provincial, señora Paulina Purrán, con Carabineros, Ejército, PDI, Conaf, brigadas forestales de las compañías, Bomberos y agricultores".

Según datos de la Delegación Presidencial de Biobío, en esta provincia se genera un 15% del total nacional de avena, trigo, cebada y raps, mientras que representa el 12% del total de la cosecha de maíz en Chile.

PROTECCIÓN DE LOS CEREALES

La intención de la iniciativa, que se gestó hace tres años en la Región de la Araucanía (pasando a aplicarse también en Biobío), es disminuir la perpetración de delitos que puedan afectar las siembras, así como los daños por los incendios forestales intencionales.

Al respecto, Paulina Purrán, representante del Presidente en la provincia, recalcó la importancia de la medida: "Gran parte de los cereales cosechados en la zona sirve para abastecer al país, por lo tanto es una responsabilidad nuestra el poder asegurar la cosecha".

En el ámbito más humano, también se mencionan las pérdidas materiales de aquellas personas que viven en zonas de interfaz, en el caso de los incendios forestales, los cuales ya han causado pérdidas materiales y humanas en temporadas pasadas.




matomo