Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Contratistas forestales cuestionan estrategia de reforestación de Chile

por Jorge Guzmán Buchón

Desde Acoforag A.G. aseguraron que se encuentran conscientes de la importancia de trabajar con cautela, deteniendo las faenas cuando se presentan condiciones extremas que propician la propagación de estos siniestros.

La asociación valoró la pro-actividad y coordinación para mejorar las cifras que dicen relación con las hectáreas de bosques perdidas por incendios en el país. / Diario La Tribuna

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz Klock, indicó que en la actualidad consideran que no se ha impulsado la reforestación del país luego de los incendios de bosque de la temporada pasada. Sin embargo, reconoció que en Biobío, la coordinación para controlar la ocurrencia de estos siniestros, ha logrado reducir estas emergencias en la presente temporada.

El dirigente proyectó que, con los incendios forestales de la temporada pasada y de la anterior, ven un panorama oscuro: "No se ve un panorama alentador en términos de la recuperación de los bosques y de los terrenos en general de los que dispone el país para aumentar o comenzar a reforestar lo que se ha perdido". "No hay una acción decidida del Gobierno de que esa recuperación se tiene que llevar a cabo. No hay programas concretos de subsidios, que son el soporte y la preocupación del Estado por recuperar los bosques que se han perdido", criticó.

VALORAN BAJA EN INCENDIOS FORESTALES EN BIOBÍO

Según los cálculos del conjunto, "se han perdido alrededor de 250 mil a 300 mil hectáreas entre los incendios del 2017, del 2023 y los de esta temporada". En relación a la prevención de que sucedan este tipo de siniestros, Muñoz Klock reconoció que "hay una mejora en lo que es la coordinación que tiene que existir entre el mundo privado y el Gobierno. Esto se ha visto reflejado en zonas que siempre son marcadas por los incendios". "Distinto es el caso de lo que ocurrió en el norte, en Valparaíso, que podríamos decir que es una zona forestal", comparó.

El gerente de Acoforag A.G. explicó que "las enseñanzas que han dejado las temporadas pasadas y la pro-actividad que se ha visto es una buena señal de que cuando se coordina, hay actitud y hay voluntad, se pueden lograr mejores resultados". "La prevención en términos de vigilancia respecto de los días en que el clima favorece la propagación de los incendios se ha visto y se ha notado", valoró el vocero de los prestadores de servicios del sector.

DEFENSA FORESTAL POR EL DESARROLLO SOCIAL Y NACIONAL

"Creemos que eso es lo que hay que seguir, porque el recurso forestal hay que cuidarlo. Genera mucho trabajo", llamó el coordinador de los contratistas forestales a nivel nacional. Agregó que la actividad silvícola también aporta a través del abastecimiento de las industrias que procesan, comercializan y exportan estos insumos, indicando que dichos procesos "son buenos para el país".

En relación a la disponibilidad de trabajadores en el sector de los contratistas forestales, mercado que se vio disminuido producto de problemas de inseguridad para aquellos que operaban en zonas de conflicto, principalmente Macrozona Sur, poniendo en riesgo la seguridad de los colaboradores del sector, René Muñoz Klock observó que "parte de los conceptos que como contratistas forestales manejamos son que cuando hay condiciones extremas, las faenas se detienen".

OPERAN CON PRECAUCIÓN POR CONDICIONES QUE PROPICIAN INCENDIOS

El representante de la Asociación de Contratistas Forestales A.G. aseguró que "todos estamos conscientes de que cualquier chispa que salte producto del contacto de la madera, o máquinas con piedra, produce un incendio de manera inmediata". "Con las condiciones extremas, se pueden quemar los bosques, que son donde nosotros trabajamos", advirtió. El gerente de ACOFORAG A.G. dijo que "hoy los trabajadores y los contratistas forestales tienen la conciencia de cuidar su fuente de trabajo".

"El trabajo en los bosques y las precauciones en estos es un concepto que manejamos desde siempre, más aún ahora", enfatizó el gerente del conjunto de trabajadores del sector silvícola nacional. Agregó que esta preocupación se manifiesta, en especial cuando "las condiciones se exacerban y pueden aumentar el peligro de incendios. Nuestro trabajo depende de los bosques y los cuidamos".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto