Agroforestal

Proponen fuerzas policiales y fiscalías especializadas para enfrentar robo de ganado

Según Socabío, uno de los temas pendientes es cortar la cadena de suministro del mercado de implementos agrícolas robados desde los campos de Biobío.

Para pequeños productores agrícolas, el robo de algunos animales, en el caso del abigeato, implica una pérdida importante de su capital de trabajo.
Para pequeños productores agrícolas, el robo de algunos animales, en el caso del abigeato, implica una pérdida importante de su capital de trabajo. / FUENTE: Diario La Tribuna

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío), José Miguel Stegmeier, se refirió al abigeato en la zona, más conocido como robo de animales, delito que se ha vuelto parte de la rutina de los agricultores con periodos en que el aumento de la demanda de carne provoca un incremento de esos ilícitos.

Sobre la base de ese panorama, el dirigente planteó invertir recursos para instalar policías y fiscalías especializadas en los delitos perpetrados en el mundo rural, de manera que se admitan las pruebas y se dé con los perpetradores de estos robos.

"El abigeato es un gran problema, no solamente en nuestra provincia, hoy está ocurriendo en distintas regiones del país. Hemos tenido casos increíbles acá, donde a agricultores de cerca de la zona de Cabrero, les robaron más de 70 animales", contó.

El dirigente gremial lamentó que "estamos viendo todos los días cómo gente roba animales o mata animales en los predios", recalcando en que "hay meses en que esto aumenta, sobre todo aquellos meses donde hay fiestas importantes, como Fiestas Patrias, Navidad y Año nuevo".

PIDEN MÁS RECURSOS POLICIALES EN SECTORES RURALES

De acuerdo a José Miguel Stegmeier, "lógicamente es muy terrible, sobre todo para los pequeños productores, ya que para ellos perder uno o un par de animales significa gran parte de su capital".

Por lo mismo, recordó que "hace tiempo estamos solicitando mayores acciones a nivel del mundo rural, desde el punto de vista de las policías y la Fiscalía", como tener cuerpos especializados en enfrentar ese tipo de delitos.

"Hoy hay un grupo de Carabineros que está trabajando más estrechamente junto a nosotros, pero nos faltan más recursos", acusó el presidente del conjunto, quien advirtió que este delito "ha sido constante en el tiempo, con bajas puntuales en algunos meses".

ROBO DE INSUMOS HA INCREMENTADO EN BIOBÍO

En relación a otros implementos requeridos por los agricultores para asegurar su producción, el dirigente mencionó algunos elementos que comúnmente robados en los campos, como insumos y otros productos que son sustraídos de bodegas.

Por esta situación, el titular de Socabío llamó a responder frente a estos embates de la delincuencia: "Creo que es fundamental tratar de tener cuerpos policiales especializados y fiscalías mucho más compenetradas con lo que está pasando en el campo".

Según Stegmeier, lo mismo debe replicarse en otros servicios de seguridad encargados de perseguir a quienes cometen estos delitos, con el fin de llevarlos ante la justicia y así prevenir que este tipo de hechos se repitan.

ACUSAN QUE CADENA DE ROBOS NO SE HA LOGRADO CORTAR

El presidente de Socabío reiteró su llamado a contar con "fiscales ojalá especializados también en el robo rural y que en definitiva los tribunales acojan las pruebas y puedan condenar a los delincuentes. Hay una cadena que se arma y que no se está logrando cortar en este momento, porque el abigeato ha seguido subiendo en Chile".




matomo