La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) realizó un informe de Previsión de la Vendimia para comprender cómo se han desarrollado los viñedos en la temporada, a través de encuestas realizadas entre el 20 al 27 de noviembre del 2023, con consultas hechas a productores de uva, viticultores y enólogos en los valles vitivinícolas de Chile.
Para el caso de Biobío, se indica que "los productores señalan un inicio de temporada con un buen contenido de agua en el suelo", aunque las heladas tardías generaron importantes pérdidas en distintas variedades producidas.
En el detalle regional, contó con "un inicio de temporada con un buen contenido de agua en el suelo. Las brotaciones tuvieron un leve adelanto respecto a la temporada anterior".
"La presencia de heladas tardías en los viñedos generó pérdidas por sobre 50% en las variedades Chardonnay, Sauvignon Blanc y Pinot Noir en Mulchén", detallaron en el reporte.
A nivel de plagas agrícolas, desde Odepa indicaron que "se presentó ataque de falsa arañita de la vid en Chardonnay y Pinot Noir", aunque "no se menciona arranque o plantación de nuevos viñedos".
Sobre las condiciones climáticas de la temporada del año pasado, la oficina del Ministerio de Agricultura precisó que "el valle de Biobío, dada la presencia de heladas primaverales que ocurrieron hacia fines de octubre, se esperan pérdidas de la producción que van desde un 20% hasta un 80% con respecto a la temporada anterior".
Hacia el sur, particularmente en la Región de la Araucanía, "se presenta en una buena condición de vegetación a nivel general, sin entrar a una condición de sequía". "Los promedios de las temperaturas mínimas mensuales se situaron en sus valores más bajos para el mes de agosto", precisa el informe de previsión de la vendimia anual desarrollado. También se entregó más información sobre las condiciones para la producción en Biobío.
Odepa detalló que en la región se "presenta una buena condición de vegetación. En cuanto a las lluvias, las comunas de Los Ángeles y Cañete presentan un déficit moderado sobre el promedio histórico de precipitaciones".
Respecto a otros factores que influyen en la productividad para viticultores locales, la oficina dependiente del Ministerio de Agricultura explicó que "la ocurrencia de temperaturas bajo 0º en noviembre afectó a las comunas de Yungay y Mulchén (-0,2ºC) en noviembre".
Para los valles del Biobío, se informó que "el 30 de octubre se presentó una helada en los viñedos que generó pérdidas por sobre un 50% en las variedades Chardonnay, Sauvignon Blanc y Pinot Noir en Mulchén". Para el sondeo "no se registra el arranque o establecimiento de nuevos viñedos, tampoco se indican daños por inundaciones". "Se esperan disminuciones en la producción de un 20 hasta un 80% respecto a la vendimia pasada".
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos