Agroforestal

Producción hortícola soporta bien sistema frontal, pero humedad generaría problemas

El gremio de productores proyectó que las hortalizas van a estar garantizadas para los consumidores, con afectaciones moderadas en algunas zonas.

Gran parte de la producción de tomate, pimentón y zapallo italiano proviene de la zona norte, por lo que se espera que el sistema frontal no arriesgue su disponibilidad., La Tribuna
Gran parte de la producción de tomate, pimentón y zapallo italiano proviene de la zona norte, por lo que se espera que el sistema frontal no arriesgue su disponibilidad. / FUENTE: La Tribuna

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile (Hortach), Cristián Muñoz, aseguró que los sectores de mayor productividad no han estado mayormente afectados por las intensas lluvias de los últimos días, aunque hizo ver algunas especies podrían sufrir complicaciones por el exceso de humedad y la proliferación de hongos.

El dirigente observó que el frente climático "hasta el momento no ha sido de impacto en las hortalizas. Al estar desplazado hacia el sur de Santiago, las zonas afectadas han sido puntuales".

"Los sectores de más productividad son los que nos preocupan. Probablemente pasada la medianoche tendremos lluvias copiosas en la zona central y centro-sur", adelantó Muñoz.

El representante de los productores de estos alimentos advirtió que la lluvia "es preocupante porque los cultivos de esta época, como lechuga, repollos, coliflores, brócolis y repollos podrían verse afectados. Es un problema que aún no está presente, pero que va a venir".

El dirigente detalló que "la mayoría de los cultivos hortícolas se desarrollan en plantines, que están en un vivero, bajo plástico, y esas plantas se trasplantan en mesas para su cultivo. La lluvia podría ocasionar un descalce de la raíz. También el mismo rebote de la lluvia sobre la tierra y que salpica hacia la planta puede hacer proliferar hongos".

Sobre esa base, Cristian Muñoz recomendó "hacer aplicaciones de fungicidas rápidamente en estos casos, y en la medida que el clima lo permita".

Por otro lado, el presidente de Hortach mencionó que "los tractores, con la saturación de agua de los suelos, deben esperar un periodo de tiempo prudente para entrar y no dañar tanto los suelos, como no quedar enterrados. Esto genera un descalabro en los cultivos hortícolas".

El vocero de la Asociación de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile adelantó que los tomates, los pimentones y los zapallos italianos que ahora se están consumiendo vienen de la zona norte, "muchos de Arica, en la zona de Coquimbo se cultiva mucha lechuga. De hecho gran parte de la lechuga que consumimos viene de ahí".

En ese plano, aseguró que "la hortaliza está disponible. Tenemos Arica, la región de Coquimbo y en la V Región zonas más templadas que permiten el cultivo hasta entrado el invierno".

"En las zonas donde vamos a recibir más lluvia, a pesar de que hay cultivos hortícolas como zanahorias, repollos, brócoli, coliflor y betarragas que se pueden ver afectados, el grueso provienen de zonas donde no esperamos lluvias de esta magnitud", añadió.

Por la misma razón, a su juicio, "las hortalizas van a estar garantizadas, y si tenemos alguna afectación van a ser alzas moderadas".

Cristián Muñoz explicó que esto "tiene que ver con el invierno, dado que se dificulta producir en todas las zonas y los productos vienen de sectores más lejanos, entonces el precio sube. En invierno la cadena logística se encarece, pero la hortaliza está. Sabemos que las lluvias serán de proporciones, pero esperamos que sean lo más moderadas posibles".




matomo