Agroforestal

Agricultora relató la impotencia que vive producto del robo de su ganado: Sospecha de sus vecinos

La carne del animal robado a su propietaria fue encontrada posteriormente en una camioneta, pero solo fue decomisada por estar siendo trasladada ilegalmente por los imputados.

(FOTO DE CONTEXTO). La carne ya estaba faenada y guardada en refrigeradores al momento en que la afectada hizo la denuncia. Sin embargo, por falta de pruebas, esta solamente fue decomisada, mas no devuelta a su dueña.
(FOTO DE CONTEXTO). La carne ya estaba faenada y guardada en refrigeradores al momento en que la afectada hizo la denuncia. Sin embargo, por falta de pruebas, esta solamente fue decomisada, mas no devuelta a su dueña. / FUENTE: La Tribuna

La agricultora y productora de ganado, Roxanna Valdebenito, contó que sufrió el robo de sus animales desde su fundo, sospechando que los responsables son vecinos que cometerían ese mismo delito en distintos predios.

Aunque la afectada realizo la denuncia en Carabineros e indicó a los posibles perpetradores del hurto, la policía uniformada debió dejarlos libres por falta de pruebas.

Este ilícito implica una pérdida de cientos de miles de pesos y un grave contratiempo para la productora, quien sufrió la pérdida de una gran inversión en materia ganadera.

"Me robaron animales el lunes en la tarde. Salí a verlos y no estaban donde los tenía. Los rastreé. Los sacaron por un bosque hacia un camino vecinal. Se podía ver el rastro de los pasos que nos llevaron hasta una casa abandonada, pero seguía sin encontrar una vaca que me faltaba", relató.

Valdebenito dijo que sus hijos la ayudaron a encontrar este animal, que "estaba con la carne ya cortada. Los malhechores la tenían guardada en refrigeradores".

De acuerdo a su testimonio, los carabineros interrogaron a dos sospechosos, uno llamado Mauricio y el otro José Luis, pero la falta de testigos impidió avanzar más en el caso.

El incidente tampoco es el primero del cual Roxanna Valdebenito cree que estos hombres estuvieran involucrados: "Una vez se me perdió un chancho y creo que el mismo personaje lo robó".

La agricultora detalló que "a un vecino le hicieron lo mismo. Hubo denuncias, pero como no hay testigos no se pudo hacer nada".

En este último incidente, precisó que "encontramos la carne guardada en su casa, con el animal al lado. Carabineros llegó, pero solamente quedó hecha la denuncia, porque no encontraron evidencia. La carne estaba en una camioneta, encontramos la carne, un cuchillo y un cordero".

La productora de ganado hizo ver que la acción policial se remitió a llevarse la carne "porque no tenían el registro" y a dejar en libertad y citados al tribunal a los sospechosos por falta de pruebas en relación al ilícito.

El abigeato en Chile aún es considerado un hurto y no un robo, a pesar del grave daño que se les hace a los productores, especialmente a los más pequeños, para quienes la pérdida de una cabeza de ganado es especialmente dañina.

De acuerdo a la afectada, la sustracción del ganado implicó un impacto económico a su patrimonio que debe estar en los "600 mil pesos, como mínimo".

SOCABÍO

Desde la Sociedad Agrícola de Biobío, su presidente, José Miguel Stegmeier, llamó en su momento a "mejorar el control policial en los sectores rurales, ya que además siguen ocurriendo robos en diversos campos de insumos agrícolas, como ha acontecido en el sector de Chacayal y más arriba, comunas de Los Ángeles y Quilleco".

Según el vocero, el Ministerio Público "debe trabajar las estrategias para detener este tipo de hechos que afectan la capacidad productiva de los afectados".

"Es relevante detener a los receptores o reducidores, ya sea de carne y de los agroquímicos sustraídos", instó. En relación a los mecanismos que Stegmeier consideró efectivos para este propósito, mencionó la existencia de "unidades especializadas para resolver esta grave situación. Es desesperante para nuestros agricultores tener que sufrir estos delitos que afectan directamente su capacidad productiva".




matomo