Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Socabío llama a recuperar infraestructura de riego dañada por sistemas frontales

por Jorge Guzmán Buchón

Por otro lado, desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) destacaron que, a pesar de los daños a productores, existe seguridad de agua para riego esta temporada.

Se llamó a continuar apoyando a los pequeños ganaderos de zonas cordilleranas con alimento, ya que las heladas mantienen complicando la disponibilidad de este insumo. / Diario La Tribuna

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío), José Miguel Stegmeier, planteó la urgencia de reparar la infraestructura de riego dañada debido al paso de los últimos sistemas frontales que causaron anegamientos de predios agrícolas. También planteó apoyo a los pequeños ganaderos, que no cuentan con forraje para sus animales debido a las nevazones y heladas en la zona.

El dirigente hizo ver que luego de las emergencias por las intensas precipitaciones de junio pasado, "hoy lo que más nos urge es reparar el acueducto sobre el río Bureo", que presenta severos daños en unas de sus basas.

"Tenemos alrededor de 5.000 hectáreas en riesgo de no poder ser regadas en la temporada que ya se acerca, si no realizamos urgentemente esa reparación", advirtió el dirigente.

El representante de Socabío explicó que "este acueducto precisamente se dañó por las crecidas de los ríos en junio recién pasado", aunque sostuvo que no fue el único efecto de los sistemas frontales que azotaron a la región, "Estas crecidas además dañaron canales y bocatomas, por lo que también debemos procurar resolver estos arreglos pronto", precisó Stegmeier.

El titular de la Socabío recalcó que además de la emergencia por las crecidas de ríos, todavía se mantiene la preocupación por rehabilitar a tiempo la infraestructura dañada para que esté operativa en la próxima temporada de riego.

José Miguel Stegmeier también planteó la urgencia de "seguir ayudando a los pequeños ganaderos de comunas cordilleranas con forrajes" debido a que "hay sectores cubiertos con nieve y además las fuertes heladas  que han acabado con cualquier vestigio de pasto que aún era aprovechado".

El agricultor detalló que el material vegetal apoyaba "sobre todo al ganado caprino y ovino, más aún ya que pronto comenzará la temporada de partos, tanto de este ganado menor, como también de las vacas".

SEGURIDAD DE RIEGO

Por otro lado, el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, destacó el positivo impacto de las lluvias a nivel nacional. "El mundo agrícola, más allá de algunos dramas que han vivido agricultores con las crecidas de ríos, esteros y canales, tenemos que decir que el balance para el sector, para la producción de alimento, es positivo".

A su juicio, es "positivo porque la isoterma ha estado especialmente baja. Hay una importante acumulación de nieve y eso nos da esperanza para tener una buena acumulación", explicó el representante agrícola. Lo anterior implica a su vez "posterior agua para el regadío para la producción de alimentos, en la primavera y verano próximos".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto