Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Socabío: Heladas causaron pérdidas pero preocupa por lo que pueda suceder en primavera

por Jorge Guzmán Buchón

Aunque las bajas temperaturas complican la producción, también permiten que las plantaciones y cultivos acumulen horas de frío y puedan generar buenos índices de producción.

Las heladas de primavera son las más peligrosas, debido a los daños que pueden causar en frutales así como en cultivos en proceso de floración. / Diario La Tribuna

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío), José Miguel Stegmeier, explicó que las heladas de las últimas semanas causaron daños, especialmente en hortalizas y raps. Sin embargo, advirtió que lo que más preocupante son las heladas primaverales que dañarían a frutales y cultivos en floración, frente a los cuales es poco lo que se puede hacer.

"Fue muy notorio el contraste climático de lo que fueron los meses de mayo y junio, en que tuvimos lluvias y nevazones por sobre lo esperado, respecto de julio, que ha sido seco y frío", comentó el dirigente agrícola.

A su juicio, "la acumulación de las heladas de esta época del año causó ciertos daños, fundamentalmente en aquellos cultivos que estaban recién emergiendo, como el raps".

Stegmeier mencionó que los productores de hortalizas de la zona también fueron afectados por las bajas temperaturas, aunque hizo ver que "en esta época, el mayor volumen de hortalizas que se consume en la zona proviene del norte".

Otro rubro afectado fue el ganadero, principalmente en la pre-cordillera, "teniendo que aumentar las cantidades de forraje entregadas a sus animales".

En ese marco, Stegmeier catalogó como importantes los apoyos otorgados desde el Ministerio de Agricultura para enfrentar esta contingencia climática.

FENÓMENO DE LA NIÑA

Sin embargo, el representante agrícola declaró que "lo que nos preocupa es el pronóstico de que tendremos una primavera probablemente seca y helada, ya que da la impresión de que la corriente de La Niña francamente se está instalando".

"La amenaza de heladas primaverales es tremendamente peligrosa por el daño que podrían causar en frutales, como en aquellos cultivos que están en floración", indicó.

José Miguel Stegmeier dijo que los productores esperan "que eso no sea tan así, ya que son pocas las medidas de protección que se pueden tomar, salvo aquellos huertos que tienen sistemas anti-heladas, que pueden salvar la situación con mayores posibilidades de no sufrir estos efectos".

El presidente de Socabío agregó que "a pesar de los inconvenientes, las bajas temperaturas de esta época, permiten que muchas especies, por la acumulación de horas frío, puedan expresar al máximo su capacidad productiva". De hecho, explicó que "en huertos y cultivos de climas mediterráneos como el nuestro, es condición natural que las estaciones sean muy marcadas".

El vocero de la Sociedad Agrícola de Biobío explicó que "se requiere un invierno frío, obvio que con rangos normales, para que prosperen esas especies adaptadas a este clima".

Stegmeier recordó que "también las bajas temperaturas controlan plagas y enfermedades a raíz de que cortan en parte el ciclo de hongos e insectos que dañan a los huertos y cultivos".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto