Agroforestal

Piden reforzar condiciones de seguridad en sectores rurales ante escalada de delitos

De acuerdo con Fedefruta F.G., en los sectores rurales no están disponibles las capacidades para enfrentar el tipo de delitos que se ha trasladado a dichas zonas.

Los productores de fruta le han planteado a parlamentarios y al ministro de Agricultura la necesidad de reformar la legislación para que los delitos se persiguen y sancionen.
Los productores de fruta le han planteado a parlamentarios y al ministro de Agricultura la necesidad de reformar la legislación para que los delitos se persiguen y sancionen. / FUENTE: soychile.cl

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Víctor Catán Dabike, se refirió a las malas condiciones de seguridad en el sector rural para poder mantener la producción de alimentos. De acuerdo con el vocero, la delincuencia ha experimentado una crecida importante en el último tiempo y la baja respuesta de la autoridad ante estos hechos los ha llevado a presentar planes y proyectos para solucionar el problema.

El dirigente recordó que "hace tiempo venimos levantando la voz diciendo que la delincuencia ha migrado desde las áreas urbanas a las rurales". "Además, el nivel de violencia es muy alto. No son solo hurtos. Este año dos agricultores en Malloa fallecieron, el rapto y corte de un dedo de un contratista en la zona de Rapel, en la sexta región", enumeró.

CRITICAN FALENCIAS EN PERSECUCIÓN PENAL

"Hemos visto también la muy baja respuesta que tiene el Estado ante estos hechos, puesto que gran parte de ellos se producen en lugares no habitados", criticó Catán Dabike. Observó que "la persecución del delito es muy floja y las penas prácticamente inexistentes".

Además, afirmó que "le hemos planteado a la autoridad a nivel parlamentario y anteriormente al ministro de Agricultura, la necesidad de reformar la legislación para que estos delitos sean perseguidos y sancionados".

Desde el conjunto silvoagropecuario, llamó a "poner bajo el proyecto de infraestructura crítica toda la infraestructura de riego, puesto que al dañarse esta tiene un costo económico y un periodo de tardanza de su operación que puede generar perjuicios que van más allá de la pérdida de un riego, sino que la pérdida del año productivo".

La federación, a través de su presidente, valoró el logro de conseguir una "buena acogida a nivel de diputados, a nivel de senadores, con el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Rafael Prohens" para la propuesta. "Los próximos pasos son reunirnos con la ministra del Interior y plantearle estas necesidades".

Por otra parte, realizó una valoración del accionar de los organismos responsables de mantener las condiciones de seguridad necesarias para realizar distintas actividades económicas, entre ellas, la fruticultura. Lo anterior a través de distintas medidas.

"Hemos hecho algunos pilotos, que fueron a nivel de Fiscalía. La idea es centralizar los delitos que ocurren en el campo". El dirigente de la Federación de Productores de Frutas de Chile detalló que el mecanismo para materializar lo anterior es llamado "unidades de foco".

El vocero agrícola explicó que los planes piloto para abordar la inseguridad que afecta a los sectores rurales y productivos agrícolas "se hicieron en las regiones quinta y sexta, con muy buenos resultados". "Estos consisten en que un fiscal recibe toda la información a nivel provincial o regional y dispone de las unidades investigativas tanto de Carabineros como de PDI".

El coordinador de Fedefruta F.G. explicó que este método "reduce la duplicidad de investigaciones que se van produciendo, concentrándola en una sola". "Normalmente en los sectores rurales los delincuentes son conocidos. Tienen domicilio, cara y sabemos más o menos cómo enfrentarlos".

Además planteó que frente a este tipo de delitos en sectores rurales, "las penas son prácticamente inexistentes. También hay bandas de mayor peligrosidad, que provienen de zonas urbanas". "En el mundo rural no estamos preparados para enfrentar este tipo de delito, porque no tenemos la cobertura, faltan policías", lamentó Catán Dabike.

"Finalmente, lo que sucede es que estamos siendo víctimas de actos de mucha violencia, que lo que hacen es inhibir la capacidad productiva de nuestra gente", concluyó el timonel de la Federación de Productores de Frutas de Chile con relación al flagelo.




matomo