Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

SAG Biobío detalla cómo proteger a los planteles de aves de corral frente a la influenza aviar

por Jorge Guzmán Buchón

Luego de la afectación de muchos planteles y grandes pérdidas, los productores reforzaron sus medidas de bioseguridad para evitar el ingreso de la enfermedad.

La bioseguridad es un sistema que mantiene enfermedades aisladas, a través de la contención de gallinas, por ejemplo, en espacios donde otros animales no puedan acceder. / www.gob.cl

La encargada regional subrogante de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero de Biobío, Lucy Rodríguez, explicó cómo se contagian las aves de corral con el virus de la influenza aviar, producto del contacto con aves silvestres migratorias que traen el virus. Debido a lo anterior, el organismo actualizó y reforzó los sistemas de bioseguridad para resguardar esta producción, tanto en aves de carne como ponedoras de huevo y manteniendo un control mucho más estricto que ante la llegada de esta epidemia al país, para evitar las pérdidas que genera y la diseminación de esta a otros planteles.

La representante del ente explicó que "desde siempre hemos vigilado la llegada de enfermedades exóticas, como la influenza aviar. Esta enfermedad es de denuncia obligatoria, es decir que se debe denunciar en caso de sospecha". "Cuando empezó la alerta de influenza aviar en el mundo, el año 2022 a 2023, el SAG se puso en alerta y reforzó su plan de vigilancia".

CONTAGIO DE LA INFLUENZA AVIAR Y MEDIDAS PREVENTIVAS

"Las aves que migraron desde el hemisferio norte hacia nuestro país son un vector que transporta el virus a aves industriales y de traspatio", indicó. Rodríguez, ejemplificó que "cuando estas aves pasan a un gallinero con animales sueltos, toman del agua de este y contaminan esa agua". Por eso se llamó a pequeños y grandes productores a reforzar su bioseguridad, continuó la encargada en la materia.

Lucy Rodríguez dijo que "la bioseguridad es un sistema que permite mantener una enfermedad aislada, por ejemplo, contener gallinas en un espacio que no permita a otro animal entrar donde están". "Así evitamos que se contagie de alguna enfermedad".

PRESENCIA DE INFLUENZA AVIAR EN CHILE

La representante en Biobío de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero recordó que "la cepa de influenza aviar (que llegó recientemente al país) es altamente patógena, porque en aves silvestres está presente, pero es de baja patogenicidad".

"En los planteles avícolas la bioseguridad siempre se ha regulado y deben cumplir con estos sistemas", declaró. Rodríguez agregó que "cada implemento de seguridad debe ocuparse solamente en un galpón y la gente aprendió esto, después de mucho sacrificio de aves".

MEDIDAS AL DETECTAR CASOS DE INFLUENZA AVIAR

La encargada regional subrogante de Protección Pecuria del Servicio Agrícola y Ganadero en la región mencionó que "la única forma que tenemos de eliminar el virus es con la eliminación de todo el plantel que tenga el caso".

"Lamentablemente este virus es mortal y ataca a todas las aves. Si bien puede que algunas no arrojen positivo para influenza aviar, en pocos días las otras aves también se infectarán y tendrán que ser sacrificadas", apuntó sobre las medidas de contención de la epidemia.

ACTUALIZACIÓN DE BIOSEGURIDAD POR INFLUENZA AVIAR

Lucy Rodríguez recordó que con la influenza aviar "se ha tenido que hacer una vigilancia adicional en comparación con lo que ocurría antes". "Se puede visitar el SAG o la página web www.sag.gob.cl, donde está toda la información que quieran saber abierto a cualquiera".

La encargada subrogante de Protección Pecuaria agregó que "tenemos un manual de bioseguridad para todo tipo de productores. Cuando se hizo el manual se bajó la información hacia los productores". "Hubo reuniones y charlas, por lo que está en conocimiento de ellos".

CANALES DE DENUNCIA EN CASO DE SOSPECHA

Las denuncias en caso de sospecha de enfermedad o muerte de aves por causas desconocidas se pueden canalizar al número telefónico 2234 51100, en caso de enfermedad o muerte de aves por causas desconocidas. Lo mismo a través del correo [email protected].

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto