Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con entrega de bonificaciones comenzó la temporada de riego en Biobío

por María Paz Rivera Arévalo

riego / Ministerio de Agricultura

Con un llamado a reconocer la relevancia del recurso hídrico y su gestión eficiente como pilares del desarrollo agrícola y económico, la Comisión Nacional de Riego (CNR), junto a la Asociación de Canalistas del Laja, celebró la temporada de riego 2024-2025 en una actividad que reunió a la comunidad agrícola de la provincia de Biobío. 

La celebración, realizada en la comuna de Los Ángeles, en el sector de Chacayal Sur, contó con la presencia del director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta; delegada presidencial provincial (s) de Biobio, Jacqueline Cárdenas; seremi de Agricultura, Pamela Gatti; coordinador regional de la CNR, Iván Cárcamo, autoridades que destacaron el impacto del riego en la seguridad alimentaria y la economía regional.

Inversión histórica en obras de riego

En la ocasión, la CNR hizo la entrega simbólica de 22 bonificaciones de la Ley de Riego, con una bonificación pública de $2.562 millones, cifra que asciende a $3.148 millones gracias al aporte de los privados.

"La seguridad hídrica no solo potencia la productividad agrícola, sino que también mejora la calidad de vida de las familias rurales y contribuye a la seguridad alimentaria de toda la región", señaló Wilson Ureta, director ejecutivo de la CNR, quien resaltó la importancia de seguir trabajando por la eficiencia hídrica.

Estos recursos benefician a más de 1.500 regantes, principalmente a través de proyectos de revestimiento de canales y telemetría, que mejoran la eficiencia hídrica y reducen las pérdidas de agua. 

De igual manera, las y los agricultores inauguraron casi 200 metros de revestimiento del canal Peral Norte, obra que beneficia a 216 regantes. Esta mejora, que tuvo un costo total de $139 millones, fue posible gracias a una bonificación pública de $118 millones, reflejando el compromiso del Gobierno con el desarrollo agrícola sostenible. 

Un impulso para la economía local

El rubro agrícola es uno de los principales motores económicos de la provincia del Biobío, y mejorar el riego es esencial para su crecimiento. En ese sentido, Pamela Gatti, seremi de Agricultura, subrayó la necesidad de destacar anualmente la temporada de riego como una instancia para relevar los logros alcanzados y los desafíos futuros.

"Esta celebración busca consolidarse como un hito que reconozca el esfuerzo de nuestros regantes y la importancia del agua en el desarrollo sostenible de la provincia", afirmó.

Mientras, que la delegada presidencial provincial (s) de Biobio, Jacqueline Cárdenas, apuntó que "sin duda para nosotros es fundamental la agricultura, sobre todo en la Región del Biobío, y en esta provincia, donde el aporte de los agricultores y agricultoras es tan importante. Y hoy día estar en este hito donde damos inicio a la temporada de riego, sin duda, es de mucha importancia para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric". 

Un compromiso con la pequeña agricultura

La CNR y las instituciones involucradas destacaron su compromiso de seguir apoyando a los regantes con tecnologías avanzadas y soluciones que promuevan la resiliencia frente al cambio climático, con especial énfasis en el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina, la cual a través del riego mejora significativamente la calidad de miles de mujeres y hombres de los campos de Chile.

La celebración de la temporada de riego se proyecta como una tradición anual que no solo resalta los avances en infraestructura hídrica, sino que también fomenta la unión de la comunidad agrícola en torno a un objetivo común: garantizar el desarrollo sostenible del Biobío.

Por eso, Héctor Sanhueza, gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, manifestó que "desde el punto de vista nuestro, que nos corresponde captar y conducir y distribuir agua, la Ley de Riego administrada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) ha sido un instrumento que nos ha permitido ir mejorando nuestra infraestructura. Nosotros como Canalistas del Laja, una institución centenaria, manejamos casi 1.000 kilómetros de canales, de los cuales originalmente sólo 14 eran revestidos. Todo en general a tajo abierto. Hoy día llevamos cerca de 100 kilómetros".

Con estas iniciativas, la agricultura del Biobío se posiciona como un referente de eficiencia hídrica y productividad, aportando significativamente al desarrollo regional y nacional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto