Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sector agrícola reacciona a dichos de diputado Longton sobre regularización migratoria

por Jorge Guzmán Buchón

Desde la SNA reiteraron que su interés pasa por legalizar a los inmigrantes para asegurar un trabajo formal y con garantías sociales, lo que resulta esencial para la competitividad del rubro.

La Federación de Productores de Frutas de Chile explicó que la mano de obra agrícola no es barata, pero que están buscando formalizar su relación laboral. / inoticias.cl

Representantes del agro nacional reaccionaron a las declaraciones del diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, quien cuestionó el respaldo entregado por la Sociedad Nacional de Agricultura a la iniciativa de regularización acotada de inmigrantes irregulares que analiza implementar el Gobierno, asegurando que buscan "mano de obra barata".

El representante de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) calificó de irresponsables e irrespetuosas las declaraciones del parlamentario afirmando que la regularización obedece a poder hacer las cotizaciones previsionales y aportes en salud a estos trabajadores. En paralelo, desde la Federación Nacional de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta F.G.), su presidente, Víctor Catán Dabike explicó que la mano de obra de temporada de cosecha no es barata, pero que debe ser formal y regular.

Luego de que el parlamentario declarara que "ellos piensan en el bienestar de sus empresas y tener mano de obra barata" y que "están desconectados de lo que ocurre al chileno de clase media a diario", el presidente de la SNA, Antonio Walker, calificó los dichos como "una falta de respeto".

DICEN QUE INMIGRANTES SON FUNDAMENTALES PARA LA AGRICULTURA

Walker lamentó que "un diputado que, además, tiene tanto que ver con los agricultores y la agricultura, pueda interpretar nuestra postura de esa forma". "Es muy irresponsable esa afirmación. Además, nosotros queremos regularizar a los inmigrantes para poder hacer las cotizaciones previsionales, para poder hacer los aportes en salud, etcétera", explicó.

El timonel de la SNA contó que "Chile no es capaz de abordar la realidad de la agricultura con trabajadores nacionales, no es una posibilidad. Regularizar a los extranjeros es condición fundamental para la agricultura".

REGULARIZACIÓN PARA CONTAR CON BUENAS PRÁCTICAS LABORALES

Sobre la regularización acotada, que desató el debate, Antonio Walker defendió esta herramienta asegurando que "es urgente ordenar la casa. La agricultura chilena exporta prácticamente a todo el mundo; a mercados muy sofisticados, que nos exigen el cumplimiento de las buenas prácticas laborales".

"Para eso necesitamos inmigrantes regularizados, que puedan trabajar formalmente y que tengan un contrato digno", cerró el representante agrícola nacional. Uno de los rubros que potencia sus rendimientos gracias a la mano de obra migrante es el frutícola, desde cuyo gremio su presidente también se refirió a las declaraciones de Longton.

ASEGURAN QUE MANO DE OBRA DE TEMPORADA AGRÍCOLA NO ES BARATA

"Son declaraciones desafortunadas las de Andrés (Longton), porque él es de la zona y conoce la realidad", dijo el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Víctor Catán Dabike en entrevista con CNN Chile.

El dirigente sectorial detalló que "nosotros no tenemos mano de obra barata ni nada por el estilo. Gran parte de los trabajos que se realizan en la fruticultura son trabajos a trato".

LAMENTAN DECLARACIÓN Y ASEGURAN QUE SE ALEJA DE LA REALIDAD

El vocero de Fedefruta F.G. estimó que "el promedio de ganancia de un trabajador está muy por sobre los $30.000 diarios, pero es necesario formalizarlo y demostrarlo". "Creo que es injusta la declaración, o que Andrés se dejó llevar con sus declaraciones, que son poco afortunadas y alejadas de la realidad".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto