La Araucanía se enfrenta a una grave emergencia por incendios forestales, que hasta la fecha han consumido 12.823,5 hectáreas en distintas comunas de la región, según el último balance entregado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
El incendio más extenso afecta a la comuna de Galvarino, donde las llamas comenzaron el pasado 6 de febrero y han arrasado con 4.678 hectáreas. En esta misma comuna, otro foco ha consumido 648 hectáreas adicionales, mientras que en Collipulli el fuego ha afectado a 717 hectáreas.
En Ercilla, los siniestros han destruido 2.479,5 hectáreas de vegetación, mientras que en Pitrufquén y Angol las llamas han afectado 30 y 1.024 hectáreas, respectivamente.
Los equipos de emergencia trabajan de manera coordinada para contener la propagación del fuego, en una lucha constante contra las altas temperaturas y el viento, factores que complican las labores de extinción.
Reunión de emergencia para enfrentar la crisis
Ante la gravedad de la situación, este jueves se llevó a cabo un Cogrid regional encabezado por el delegado presidencial regional y el gobernador de La Araucanía. El objetivo fue reforzar la coordinación entre las distintas autoridades y equipos de respuesta, evaluando nuevas medidas para mitigar la emergencia.
Se hizo un llamado a la población a mantenerse informada por los canales oficiales y seguir las instrucciones de las autoridades para evitar situaciones de riesgo.