La inesperada alza en los volúmenes de avellanas —que alcanzaron hasta un 30% más que la temporada anterior— ha sorprendido tanto a agricultores como a la industria, generando un llamado a invertir en infraestructura de secado y almacenamiento, además de diversificar los mercados para evitar la sobre-dependencia de un solo comprador.
Así fue expuesto por el presidente del Comité Nacional del Avellano, Rodrigo Viñambres, quien explicó que la temporada recién pasada "se conjugaron todos los astros y, personalmente, en comparación con el año pasado, que fue un año de baja producción, este año debiese ser de un 25% a un 30% más".
El agricultor agregó, en conversación con diario La Tribuna, que actualmente "hay un 5% de fruta que todavía queda en el árbol, solo falta recogerla". En el caso de la industria receptora, Rodrigo Viñambres precisó que "no hemos tenido ningún problema".
El presidente del Comité Nacional del Avellano agregó que "como agricultores quizás no estuvimos preparados en la zona con los secadores. Tres o dos temporadas atrás, el 80% de la fruta salía seca desde el huerto".
En la actualidad, en el caso de Viñambres, "solo tenía considerado poder secar una parte, no el 100%". En el caso de la industria receptora del alimento, el dirigente gremial consideró que "está un poco al debe en guarda, pero ellos mismos han dicho desde hace años que el agricultor tiene que estar preparado para eso".
Planteó la posibilidad de que "la industria invierta en más guarda temporal, esperando el circuito de descascarado que realizan ellos". Sobre el futuro del frutal y recordando lo que pasó esta temporada con las cerezas enviadas por Chile al extranjero, que generó problemas logísticos y de mercado, también se refirió.
El vocero del Comité Nacional del Avellano adelantó que el mercado receptor del frutal "va a tender a ajustarse, por los números que manejamos. La necesidad de contar con la fruta es de alrededor de un 6% a 8% anual, con actores nuevos que están entrando a producir desde la zona de Bielorrusia y Ucrania, que no está muy definido".
"Lo que se va a ajustar es que vayan saliendo los países que no van a ser actores, que nos podría ayudar". "Nosotros tenemos buena calidad y buena producción; somos buenos operadores como agricultores", destacó en la competitividad Chilena Rodrigo Viñambres.
"Creo que va a venir un ajuste y tenemos que ir mirando y probando otros mercados aparte del poder comprador que tenemos, aunque el valor nos merme un poco".
El vocero del comité reconoció que "hoy hay posibilidad de exportar algunas variedades, quizá a 15 o 10 centavos menos, pero el agricultor tiene que estar dispuesto".
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos